Juan Balboa
Ciudad de México, 22 enero 2017.-Grandes diferencias entre Alejandra Barrales, dirigente nacional y Héctor Bautista, líder de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), la corriente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, podría provocar un choque de trenes y una gran división en el sol azteca de trascendencia que no sólo afectaría en las elecciones en el Estado de México, sino que dejaría fuera al PRD de la competitividad electoral en los comicios presidenciales del 2018.
A un día de que se venza el plazo legal para inscribir una coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, insistió en que la unión con otros partidos es la posibilidad para lograr el cambio. “Nuestra posición es muy clara, nos interesa sumar a todas las fuerzas de oposición para lograr un cambio en #EdoMex #Nayarit #Coahuila”, publicó en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el líder de ADN, Héctor Bautista, le respondió que su corriente no aceptará “por ningún motivo” una coalición con el Partido Acción Nacional y no apoyarían un candidato panista a la gubernatura del Estado de México, llamado la “Joya de la corona electoral”.
La posible coalición con el PAN en el Estado de México ponen en jaque el futuro del PRD.
Es sabido que las elecciones del Estado de México “es la antesala de las presidenciables del 2018”, asegura Jesús Zambrano de “Los Chuchos”; “si ganamos cambiaría el escenario político nacional, pues tendríamos los dos estados con el mayor número de votantes, unos 21 millones, destaca Guadalupe Acosta Naranjo de “Los Galileos”; “Yo esperaría que se buscara formar un bloque amplio para rescatar el Estado de México en donde participen las fuerzas sociales y políticas anti neoliberales, propone Camilo Valenzuela de Redir-MLN.
El primer domingo de junio del 2017 habrá elecciones para elegir gobernador en los estados de Coahuila, Nayarit y Estado de México. En Veracruz serán a nivel municipal. La joya en bruto es el Estado de México con más de 11 millones de electores, más de 3 millones de votantes que la Ciudad de México.
Al interior del Partido de la Revolución Democrática existe ya una división por la posible coalición con el PAN.
Cuatro de las corrientes del Partido de la Revolución Democrática que controlan al sol azteca en la Ciudad de México y el Estado de México, tejen fino para formar un frente común en Estado de México para lanzar al constituyente Alejandro Encinas como el candidato perredista sin el PAN.
Todo se teje a partir de la figura principal a Héctor Serrano, líder de la corriente Vanguardia Progresista y Secretario de Movilidad del gobierno de capital del país, y de René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional y famosos por los videos del 2004 en donde recibe dinero. A estas dos corrientes que controlan el PRD en la Ciudad de México se suma Alternativa Democrática Nacional que lidera Héctor Miguel Bautista López, con un poder absoluto dentro de la militancia del Estado de México.
Dos corrientes con menor peso giran alrededor de este poderoso grupo de las tribus perredistas: Foro Sol de Amalia García, ex gobernadora de Zacatecas y secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno de la Ciudad de México; y Los Galileos, corriente de recién fundación que encabezan Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán, dos ex cercanos colaboradores de “Los Chuchos”.
Las cuatro corrientes con la mayoría de la militancia perredista en los dos estados más poblados y que concentran más del 20 por ciento del electorado de México: Ciudad de México y Estado de México, y las dos corrientes minoritarios se oponen a una coalición, son de la idea de hacer un frente de izquierda en el Estado de México, cuyo candidato sería Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva de la Constituyente, y el 2018, teniendo como candidato presidencial a Miguel Ángel Mancera.
Negociaciones desde hace dos meses
Camilo Valenzuela, ex militante del Partido Comunista y fundador del sol azteca, se opone a una coalición con el Partido Acción Nacional. Explica que Héctor Serrano, René Bejarano y Héctor Bautista, líderes de Vanguardia Progresista, Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Alternativa Democrática Nacional (ADN) han “optado en acuerdos en bloque” y han dejado “en una correlación de fuerzas no mayoritaria” a nueva izquierda (NI), liderada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano.
“Héctor Serrano tiene un rol relevante desde las elección de (Alejandra) Barrales como presidenta. En el PRD la correlación de fuerzas es bastante cambiante. De alguna manera lo destacado es el factor la definición que el equipo ligado al jefe de gobierno (Miguel Ángel Mancera) está trabajando para perfilarlo en el 2018, buscando no aliarse con el PAN, porque evidentemente una alianza con el PAN en el 2018 sólo seríamos fauna de acompañamiento”, remata Camilo Valenzuela.
“Hay mucha mayor condiciones de dialogo entre las distintas expresiones, y hay la conciencia de que si nosotros seguimos profundizamos los conflictos internos, pues solamente nos va a perjudicar, no ayuda al conjunto del partido. Yo espero que entremos en un proceso de reconciliación en donde todo mundo tenga lo que debe de tener”, aseguró en entrevista Guadalupe Acosta Naranjo, líder de la corriente de los “Galileos”.
Acosta Naranjo acepta que Héctor Serrano tiene actualmente un papel importante en las negociaciones entre las corrientes, pero señala que todos los líderes perredistas son “importantes” en la consolidación del PRD. “Todos son los mismos desde que nos fundamos, cambia las circunstancia y la opinión de algunas gentes pero somos los mismos actores fundadores de partidos”.
Para el ex presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Agustín Basave Benítez, se muestra optimista con el futuro del sol azteca y confía en todas las corrientes que existen en el partido logren acuerdos para “llegar unidos” en las elecciones del 2017 y 2018. “Pues todos son importantes, todas las corrientes son importantes. Vamos a ver quién hace mayoría”, remarcó.
La joya llamada Estado de México
El primer domingo de junio del 2017 habrá elecciones para elegir gobernador en los estados de Coahuila, Nayarit y Estado de México. En Veracruz serán a nivel municipal. La joya de la corona será el Estado de México con más de 11 millones de electores, más de 3 millones de votantes que la Ciudad de México.
Las elecciones del Estado de México “es la antesala de las presidenciables del 2018”, asegura Jesús Zambrano de “Los Chuchos”; “si ganamos cambiaría el escenario político nacional, pues tendríamos los dos estados con el mayor número de votantes, unos 21 millones, destaca Guadalupe Acosta Naranjo de “Los Galileos”; “Yo esperaría que se buscara formar un bloque amplio para rescatar el Estado de México en donde participen las fuerzas sociales y políticas anti neoliberales, propone Camilo Valenzuela de Redir-MLN.
La decisión de ir con una coalición con el Partido Acción Nacional hace temblar las estructuras del sol azteca.
El objetivo de Héctor Serrano, René Bejarano y Héctor Bautista, de acuerdo a las personas del CEN del PRD, es lograr un candidato sin el PAN.
Por ello, suman otras tribus del sol azteca con menor peso para organizar un gran bloque: Foro Sol de Amalia García, ex gobernadora de Zacatecas y secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno de la Ciudad de México; Unidad Nacional de las Izquierdas, fundada por la propia Barrales; Los Galileos, corriente de recién fundación que encabezan Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán, dos perredistas que trabajaron por años con “Los Chuchos”.
El otro polo propone no sólo ir en coalición con el PAN, sino incluir a priistas. Así lo confirma el diputado Jesús Zambrano, vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados. “Nosotros consideramos que debe verse las elecciones del Estado de México en la idea de construir un amplio polo progresista que involucre al más diverso espectro de organizaciones de izquierda, de sociedad civil, grupos locales, y dejar abierta la posible, yo diría hasta necesario, de convergencia con el PAN o con un sector del PRI que entiendan la necesidad de que en el Estado de México debe haber una alternancia”.
Héctor Serrano, el gran negociador
Todo se teje a partir de la figura de Héctor Serrano Cortés, líder de la corriente Vanguardia Progresista y Secretario de Movilidad del gobierno de capital del país. Junto con dos corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con militancia mayoritaria en el Estado de México y la Ciudad de México, Serrano construye un nuevo frente interno que tenga el control del partido.
Serrano coordinó las negociaciones con René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN), y Miguel Bautista, líder de Alternativa Democrática Nacional (ADN), para impulsar una candidatura de izquierda en las próximas elecciones del Estado de México, que podría recaer en Alejandro Encinas – a quien la Constitución actual le prohibiría ser candidato a la Ciudad de México- y alejarse de una posible alianza con el Partido Acción Nacional (PAN).
Serrano Cortés fue uno de los artífices de lograr consensos con AID y ADN para llevar al Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática a Alejandra Barrales y restarle poder a la corriente Nueva Izquierda (NI), conocido como “Los Chuchos”, que desde 1994 operaron gran parte de la vida interna del partido, pero desde la llegada de Enrique Peña Nieto al poder se han desdibujado, perdido identidad y poder en el partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y otros líderes de izquierda hace 27 años.
Algunos dirigentes consultados aseguran que el PRD seguirá siendo un partido tribal, pero aceptan que desde la última elección, en donde fue elegida Alejandra Barrales como dirigente nacional, parece empezar a torcer el destino del sol azteca a fuerzas de acuerdos con corrientes que se oponen a continuar las alianzas con el PAN y buscan aliados dentro de los partidos llamados de izquierda incluido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Al interior del Partido de la Revolución Democrática cohabitan 17 corrientes o tribus, la mayoría de ellas pequeñas, con ideologías distintas y sin mucha presencia en los estados, pero sobreviven estructurando redes corporativas y votando en bloque con las corrientes dominantes.
Las corrientes + corrientes+corrientes…
Desde su nacimiento, en el PRD han existido corrientes con ideología distinta. Pero con el paso del tiempo, y en especial en las zonas donde el partido ha cobrado fuerza, las diferentes facciones se han enfrentado enconadamente por los cargos de elección popular.
A estas corrientes se les conoce popularmente como tribus. Las principales confrontaciones se atribuyen a la presencia en el partido de actores políticos, que tejen redes corporativistas en las que se apoyan para alcanzar un cargo público y generan grupos de poder desde la burocracia.
Las tribus en el PRD
René Bejarano/Dolores Padierna
Izquierda Democrática Nacional (IDN) liderada por René Bejarano, y su esposa, la senadora Dolores Padierna. Ahí destaca como Agustín Guerrero. “Los Bejaranos”, como se les conoce dentro del PRD, se conocieron apoyando a los damnificados del sismo de 1985, después formaron parte del Frente Democrático Nacional, los inicios de la fundación del PRD.
Héctor Bautista
Es líder de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN). Fue uno de los principales aliados de Nueva Izquierda (NI), “Los Chuchos”. Su fuerza dentro del sol azteca se encuentra en el Estado de México, pero tiene el 20 por ciento de los Consejeros Nacionales del PRD.
Amalia Dolores García Medina
La ex gobernadora de Zacatecas y actual secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno de la Ciudad de México es la fundadora de la corriente Foro Nuevo Sol. Es la única tribu del PRD que tiene marca registrada (19 de mayo del 2016) otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el único organismo con la facultad legal de otorgar o rechazar el título de propiedad de marcas y patentes. Fue registrado para poder manejar legalmente “publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial, trabajos de oficina”. Un grupo de dicha corriente encabezada por Vladimir Aguilar apoya la candidatura presidencial perredista del actual gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.
Guadalupe Acosta Naranjo/ Fernando Belaunzarán
Son ahora las cabezas visibles de la corriente conocida como “Galileos”. Dos de los principales operadores de Nueva Izquierda (NI), “Los Chuchos”. Guadalupe Acosta Naranjo fue obligado a dejar el segundo puesto en importancia de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados.
ESTAS SON LAS CORRIENTES TRADICIONALES QUE NO TIENEN MUCHO PESO DENTRO PRD, JUNTAS LOGRAN EL 15 POR CIENTO DE LOS CONSEJEROS NACIONALES DEL PARTIDO.
Carlos Sotelo/Humberto Ensástiga
Fundaron el Frente Patria Digna, no se les conoce como una corriente. Intentaron sumar a otras dentro del PRD, vinculadas siempre con la izquierda. Su fuerza interna no es importante.(No es una corriente, sino una unión de distintas expresiones dentro del PRD que tienen un fin e ideas en común, entre las que se encuentran RUNI (Red por la Unidad Nacional de las Izquierda) Izquierda Social y Democracia Social, sus líderes son Gilberto Ensástiga, Lucio Borreguín y Carlos Sotelo
Pablo Gómez
Encabeza el Movimiento por la Democracia, una corriente de ex militantes del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y de la corriente “Punto Crítico”. Actualmente es representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE)
Miguel Barbosa
Creo al Frente de Izquierdas Progresistas después de su enfrentamiento con Nueva Izquierda (NI), “Los Chuchos”. No tiene peso dentro del PRD. Tiene su propia agenda dentro del Senado de la República.
Leonel Godoy
Fundador de la corriente perredista Movimiento Democrático de Unidad Cardenista. Ex líder nacional del PRD y ex gobernador, su pasado político y el de su medio hermano su medio hermano Julio César Godoy, acusado de tener vínculos con el narcotráfico, le restaron poder al interior del PRD.
Camilo Valenzuela
Fundó Redir-MLN, viene de la izquierda tradicional del Partido Comunista de México. Sin espacios importantes dentro del PRD, pero si un aliado para lograr carteras dentro del CEN del PRD.
Armando Quintero
Líder de Unidad y Renovación, integrada desde su nacimiento de ex líderes sindicalistas universitarios, taxistas y solicitantes de vivienda.
Alejandra Barrales
Nació con Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas. Líder de las aeromozas, su primer contacto con el movimiento político fue con personajes cercanos a Martí Batres. Hoy es la presidenta del CEN del PRD.
OTRAS CORRIENTES DEL PRD SIN FUERZA SON
Democracia Social
Izquierda Social
Fuerza Democrática
Movimiento Cívico
Movimiento por la Democracia
Red de Izquierda Revolucionaria
Bloque de Izquierda por la Ciudad
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami