Agencias / MonitorSur, CIUDAD DE MÉXICO .- A lo largo de 2020 Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), dueña de Ocesa, tuvo una pérdida por mil 240 millones de pesos en su flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés).
De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el año anterior había reportado un Ebitda por 2 mil 336 millones de pesos.
En el año la compañía, que resultó afectada por las restricciones a los eventos en vivo, como medida preventiva al contagio de covid-19, alcanzó ingresos por 4 mil 132 millones de pesos, lo que significó una caída de 65 por ciento, en comparación con los resultados del año anterior.
“La compañía continúa imposibilitada para realizar eventos tanto en vivo, como especiales y corporativos. Sin embargo, a la fecha, un número importante de ciudades y países en todo el mundo han comunicado el regreso de dichas actividades, de manera paulatina, a partir del segundo trimestre del año en curso, con un regreso a niveles de operación pre-pandemia para el tercer y cuarto trimestres del 2021”, señaló el grupo.
Agregó que en el frente de costos y gastos fijos, realizó una reducción de 48 por ciento de su estructura operativa, con ello su plantilla pasó de 2 mil 160 personas al inicio del año a mil 130 empleados al cierre de 2020.
“Asimismo, y para el resto de la estructura que hoy forma parte del grupo se instrumentó un programa bilateral para ajustar las prestaciones anuales de cada empleado en un promedio del 28 por ciento Las medidas anteriores significaron ahorros en sueldos y salarios equivalentes a 48 por ciento”, dijo.
Sostuvo que a raíz de las medidas sanitarias por las autoridades del país, tuvo conversaciones con artistas, con el fin de buscar alternativas para posponer los eventos programados antes de la pandemia a una fecha por definir y en algunos casos, la cancelación de los mismos.
Al momento de suspender las actividades en marzo de 2020, el Grupo tenía a la venta 283 eventos presenciales, de los cuales 235 han sido reprogramados a una nueva fecha en 2021 y 48 fueron cancelados. Al mismo tiempo, desde octubre de 2020 a la fecha se han sacado a la venta nuevos eventos presenciales, incluyendo los Festivales Electric Daisy Carnival, el cual está, por el momento, programado para llevarse a cabo en septiembre de 2021 en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, así como el festival Pa’l Norte, programado también para el mes de noviembre en el Parque Fundidora de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Al del periodo, 93 por ciento del público mantuvo sus boletos comprados, con la expectativa de asistir a los eventos en un futuro.
La compañía estima que su nivel de liquidez, sumada a las utilidades futuras que generen los ingresos de las diversas actividades que actualmente está desarrollando, será suficiente para fondear las operaciones hasta que regresen paulatinamente los conciertos y eventos corporativos de manera presencial, durante la segunda mitad del año.
Con información de la agencia ‘Reuters’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami