Agencias / MonitorSur, XALAPA, Veracruz .- Investigadores de la Universidad de Queensland (Australia) y de los laboratorios estadounidenses Nokia Bell han diseñado un dispositivo que les permitió demostrar la inversión del tiempo de las ondas ópticas, un fenómeno con grandes implicaciones en los campos de la imagen biomédica avanzada y las telecomunicaciones.
Según detalla la universidad australiana, los científicos desarrollaron una nueva técnica para controlar totalmente la luz en 3D a través de una fibra óptica, lo que les permitió describir por primera vez “un tipo especial de onda que puede seguir un camino hacia atrás a través de un objeto”.
Para controlar la luz mientras viajaba a través de la fibra óptica en dos grados espaciales, amplitud y fase, así como en un grado temporal, los académicos utilizaron un moldeador para manipular la forma de pulsos láser, además de una técnica de conversión de luz en múltiples planos.
Por su parte, Mickael Mounaix, uno de los investigadores a cargo del proyecto, explicó que esta nueva tecnología es capaz de “crear una versión al revés de una onda de luz” y “trazar el proceso de dispersión original […] llegando finalmente a la fuente tal como comenzó: una sola posición en un solo punto en el tiempo” y el espacio.
Los académicos esperan que esta nueva técnica permita realizar nuevos experimentos y poner a prueba varios conceptos teóricos, asimismo, señalan que los resultados de sus estudios podrían significar un importantes avance en varios campos de la ciencia, destacando la óptica cuántica, la amplificación óptica y la microscopía.
La investigación completa fue publicada recientemente por Nature.
Con información de la agencia ‘RT’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami