Reforma/MonitorSur/Ciudad de México-Cincuenta grupos folclóricos del mismo número de países se dieron cita en la Ciudad de México para la clausura del festival promovido por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales (CIOFF).
Poco antes del mediodía, comenzó la presentación de algunos de los grupos en la plancha del Zócalo.
El terciopelo y telas gruesas del traje tradicional del grupo de Baskortostán, de la región rusa de los Montes Urales, dieron cuenta de las características climáticas que enfrentan, y que contrastó con el clima cálido de este domingo.
El trío de músicos, además del grupo de baile de la región, fueron de los más celebrados por el público que se dio cita en el lugar.
Como encore, el flautista de la agrupación tocó Cielito Lindo, con lo que el público empezó a corear la tradicional melodía mexicana, echándoselos a la bolsa.
También se presentaron los grupos de Bolivia, Alemania, Rusia, España y Portugal, además del mexicano.
Cada uno con su indumentaria tradicional, el instrumento que más se repitió entre los grupos fue el acordeón.
El Festival CIOFF se organiza cada cuatro años, como si fuera una olimpiada. Empezó en 1996, en Holanda, y luego estuvo en Japón, Hungría, Corea del Sur, y ahora, por primera vez en el Continente Americano.
Previo a la presentación de los grupos, hubo un desfile que salió del Palacio de Bellas Artes y llegó al Zócalo, por el que transitaron los 50 grupos folclóricos.
En una primera etapa, del 27 de julio al 7 de agosto, Zacatecas albergó el festival que organiza el CIOFF cada cuatro años.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami