Agencias / MonitorSur, Ciudad de México.- La sede del Parlamento Europeo fue cerrada y ninguno de sus ocupantes puede salir o entrar, luego de la balacera registrada hoy en el centro de la ciudad francesa de Estrasburgo, que hasta el momento ha dejado un saldo de dos muertos y 11 heridos.
El incidente ocurrió pasadas las 20:00 horas locales (19:00 GMT) en las inmediaciones del mercado navideño de la ciudad francesa, sede de numerosas instituciones europeas y cercana a la frontera franco-alemana, por lo que las autoridades cerraron las vías del tranvía que comunican Estrasburgo con Kehl, en Alemania.
El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, reveló que ya identificaron al sospechoso del tiroteo, quien se dio a la fuga.
En un mensaje difundido en redes sociales, el Ayuntamiento de Estrasburgo llamó a los habitantes de la ciudad a permanecer en sus casas.
La sección antiterrorista de la fiscalía de París anunció que se hará cargo de la investigación. La policía señaló que estaba investigando la posible motivación terrorista del tiroteo.
El tradicional mercadillo de Navidad de Estrasburgo ya fue blanco de amenazas de atentados en el pasado, y está siempre bajo fuertes medidas de seguridad. En esta ciudad también se encuentra la sede del Parlamento europeo.
“El autor de los hechos fue identificado y está activamente buscado”, añadió la prefectura en un comunicado.
“Tiroteo en el centro de Estrasburgo. Les agradecemos que permanezcan en sus casas a la espera de aclarar la situación”, tuiteó Alain Fontanel, primer adjunto de la alcaldía de la ciudad.
La “Gran Isla”, el centro histórico de Estrasburgo, se encontraba totalmente acordonada por las fuerzas de seguridad, que pedían a los transeúntes que se pusieran a salvo, constató un periodista de la AFP.
Militares armados, policías y vehículos de emergencia confluyeron en el lugar del tiroteo.
Varios testigos indicaron a la AFP haber oído varios disparos hacia las 20H00 (19H00 GMT). La multitud de personas que había en las calles las abandonó precipitadamente.
– “Varios disparos” –
“Oímos varios disparos, tres tal vez, y vimos a varias personas correr. Una de ellas cayó, no sé si porque tropezó o porque fue alcanzada (por disparos). La gente del bar gritó ‘cierra, cierra’ y el bar cerró”, contó un testigo contactado por la AFP y que se encuentra encerrado en su casa.
En un tuit, el ministro del Interior, Christophe Castaner, dijo que estaba siguiendo “la situación en el centro de vigilancia del ministerio del Interior” con el secretario de Estado Laurent Nuñez. “Nuestros servicios de seguridad y de emergencia están movilizados. No propaguen rumores y sigan los consejos de las autoridades”, añade el tuit.
El presidente Emmanuel Macron pidió a Castaner desplazarse rápidamente al lugar, informó la presidencia.
Este tiroteo se produce en momentos en el que Francia se encuentra bajo alto nivel de amenaza terrorista desde la ola de atentados yihadistas sin precedente que provocó 246 muertos desde 2015.
Francia fue el blanco dos veces este año de ataques que dejaron cinco muertos.
El último fallecido fue víctima de un ataque con cuchillo perpetrado por Khamzat Azimov, asaltante de 20 años abatido por la policía, en el barrio turístico de la Ópera en París el 12 de mayo de 2018.
El ataque precedente se produjo el 23 de marzo en Carcasona y en Trebes (sur). Raduan Lakdim, un delincuente radicalizado de 25 años, robó un coche en Carcasona hiriendo al conductor y matando al pasajero. Después disparó a agentes de policía delante de su cuartel, antes de entrar en un supermercado de Trebes donde mató a un carnicero, a un cliente, así como al teniente coronel de la gendarmería Arnaud Beltrame, que se ofreció como rehén en el lugar de una mujer.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami