Cinco consejos financieros para evitar ahogarse en la cuesta de enero
Agencias, Ciudad de México.- Fernanda de la Colina, la especialista detrás de Finanzas Wellness, tiene dos tipos de clientes: los que buscan asesoría en diciembre y aquellos que esperan a enero para conseguir a alguien que los libre de sus apuros financieros. “Los primeros son más precavidos, tienen ganas de planear su futuro. Los otros, en cambio, vienen con el sentido de la emergencia, porque están en una situación donde no saben qué hacer”, cuenta.
Diciembre parece un mes perfecto para gastar más: nuestros ingresos lucen más grande con el aguinaldo y entramos en una onda de festejos. “Lo vemos como un mes de cierre de ciclos, donde estamos dispuestos a hacer una mejor versión de nosotros mismos. Eso hay que planificarlo, no podemos comenzar el primero de enero”, advierte De la Colina. Hacer que este primer mes del año no se convierta en una cuesta interminable queda de nuestra parte.
Aunque por oficio estaba vinculada al tema bancario y las finanzas tradicionales, De la Colina admite que tuvo dificultades para dirigir su propio dinero. “Administraba el de los demás, pero no sabía qué hacer con el mío”, cuenta. Entendió que la sociedad latinoamericana carece de educación financiera y que todos, alguna vez, nos endeudamos creyendo que estamos tomando la mejor decisión en ese momento.
Para cruzar hacia 2023 sin un hueco en el bolsillo, De la Colina ofrece cinco consejos que debemos poner en práctica desde ahora:
Es importante aprovechar esta época para revisar nuestros planes, metas e inversiones actuales
- Cuida los regalos. “A los mexicanos, los latinoamericanos en general, nos encanta dar regalos. Es un acto de amor y cariño, pero muchas veces es aquí donde se nos va el presupuesto”, dice la especialista. Es necesario que hagamos una lista de a quiénes queremos obsequiar algo, así como el presupuesto que tenemos para ello. “Haz una lista y elimina los que sean innecesarios. No nos damos cuenta que allí puede haber un gasto enorme, que puede servir para irnos de viaje o una meta en el futuro”.
- Destina “inteligentemente” tu aguinaldo. “¡No todo se tiene que ir en gastos navideños!”, advierte De la Fuente. Su consejo es aprovechar esa paga extra para eliminar deudas, cubrir gastos importantes como seguros médicos o aprovechar para iniciar un fondo de emergencia.
- Planifica tu futuro. “Es un buen momento para definir hacia dónde quieres ir y dónde estás parado”, dice. ¿Te quieres ir de viaje? ¿Prefieres aportar para tu retiro? ¿Deseas optar por un enganche? “Como no nos sentamos a hacer un plan, a veces se nos pasa el tiempo sin lograr lo que soñamos”.
- Revisa tus gastos y proyectos. Diciembre es un buen momento para hacer un análisis exhaustivo de tus gastos y tus metas, lo que te permitirá aclarar tus necesidades reales de ingresos. “Es bueno saber qué necesitas, qué clase de aumento de salario te conviene o si, por el contrario, necesitas buscar nuevas oportunidades”, dice De la Colina.
- Evalúa tus inversiones. Si eres de los que se ha planificado mejor, y ya tienes algún dinero invertido, es buen momento para revisar dónde estas colocando tu patrimonio. “Si tienes metas a corto plazo, necesitas tener inversiones más seguras. Es bueno estar haciendo una revisión constante de esto. Hay que aprovechar el momento del fin de año, cuando tenemos ganas y queremos planear qué hacer”.
¿Y si tengo deudas? Fernanda de la Colina ofrece un consejo adicional para estos casos: evitar ser de los clientes que llegan a sus consultas en enero desesperados por que la morosidad los ahoga. “Has una lista de todas tus deudas, así sabrás cuánto tienes que destinar mensualmente a ellas”, explica. Y aunque tu intención sea pagar un “poquito” de cada una, su sugerencia es enfocarte. “Lo mejor es no dejar de pagar ninguna, pero dirigir mayor esfuerzo a una para disminuirla significativamente.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami