Agencias / MonitorSur / Ciudad de México.- El Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Veracruz, las cinco entidades que más aportan al Producto Interno Bruto (PIB) de México, tendrán un desempeño igual o mejor este 2015 en comparación con el año anterior, lo cual eventualmente impulsará a la economía nacional.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esas entidades aportan casi 45% del PIB nacional, por lo que de su actividad depende una parte importante de la economía mexicana.
Las estimaciones de Banamex-Citi en el estudio “Desempeño regional: los promedios cada vez son menos representativos” anticipan un mayor dinamismo para cuatro de ellas en el 2015. Sólo para Veracruz proyectan un crecimiento similar al del 2014, de 1.1 por ciento.
En el caso del DF, en el 2014 su economía avanzó 0.9%, soportada por su principal sector: servicios, que contribuye con 89% de su economía; para este año, la institución financiera prevé una expansión de 1.9 por ciento. La capital del país aporta 17% del PIB mexicano, el mayor porcentaje nacional.
En el caso del Estado de México, la expansión registrada y prevista del PIB es de 1 frente a 1.8%; para Nuevo León: 3.6 contra 3.9%, y para Jalisco: 2.9 frente a 3.8 por ciento.
El mejor desempeño de esos estados impulsaría más la economía mexicana, la cual el año pasado creció 2.1%, mientras que para este 2015 Banamex prevé un avance de 2.5 por ciento.
Cabe destacar que de esas cinco entidades, a pesar del mayor dinamismo esperado, en dos su nivel de pobreza aumentó del 2012 al 2014. Se trata del Estado de México, donde ésta pasó de 45.3 a 49.6% de la población, y Veracruz, que subió de 52.6 a 58%, de acuerdo con el Coneval.
Menos optimismo
En contraste, para 14 estados se prevé un menor dinamismo que en el 2014. El caso más representativo sería Aguascalientes, para el cual se anticipa un avance de 6.4 por ciento. Si bien sería el segundo mayor a nivel nacional, sólo por arriba de Querétaro, sí se refleja una desaceleración importante, considerando que el año pasado su PIB creció 12.4%, consolidándose como la China de México, gracias a su sector industrial, principalmente la manufactura ligada al sector automotriz.
También destaca el caso de Guerrero, que el año pasado avanzó 6.4%, mientras que para el 2015 sólo se prevé 1.3% de expansión.
De acuerdo con Viridiana Ríos, directora de México, ¿Cómo Vamos?, el año pasado esa entidad registró altas tasas de expansión debido a recursos extraordinarios que recibió del gobierno federal para atacar las afectaciones de fenómenos naturales.
El resto de las 14 entidades son: Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
“Con estos resultados podemos ver que no podemos ver a México como uno solo; al interior del país se ve una suma heterogénea de crecimientos y demuestra que en época de vacas flacas se debe atesorar la riqueza para usarla en la de vacas flacas”, comentó Sergio Luna, director de Estudios Económicos de Banamex, durante la presentación del estudio.
Diversificación, la clave
Para incentivar la economía y cerrar esas brechas en materia de crecimiento, es necesario que las economías estatales diversifiquen sus mecanismos de expansión. Y es que hay algunas entidades, como las del Bajío, que además de la industria automotriz, se enfocan en los sectores de alimentos y aeronáutico, mientras que estados como Campeche únicamente se dedican al petróleo, comentó Guillermina Rodríguez, subdirectora de Estudios Económicos Regionales.
La heterogeneidad en materia de crecimiento, acotó Sergio Luna, se puede ampliar en el 2016 si no aplican bien las reformas estructurales emprendidas, esto en medio de un escenario de menor gasto público por la baja en los precios del petróleo.
Con información de “EL ECONOMISTA”
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami