Agencia / MonitorSur / Ciudad de México.- Los costos por afectaciones a infraestructura y medio ambiente por la llamada “ordeña” de combustible a Pemex ascienden a 5 millones 388 mil 449 pesos diarios.
Un informe de la empresa solicitado mediante transparencia establece que de 2009 a agosto pasado ha perdido 13 mil 93 millones 933 mil 414 pesos como consecuencia del robo de combustible.
Nuevo León encabeza la lista de estados con más pérdidas, con 5 mil 130 millones, seguido de Chihuahua, con 2 mil 170 millones; Sinaloa, con mil 320 millones, y Coahuila, con 999 millones de pesos.
Entre los factores que inciden en los eventos de fugas y derrames se encuentran las tomas clandestinas.
“Pemex contrata a empresas privadas para reparar daños, por ejemplo la restauración de suelo, que tiene que ser por medio de bacterias, cuesta mucho dinero. Un derrame tarda años en ser saneado y no hay día que no haya un derrame, una fuga o una explosión por tomas clandestinas, es algo que está creciendo.
“El problema es que ya todas las organizaciones criminales le están entrando al robo de combustible, por eso día con día aumentan las conexiones ilegales a los ductos de Pemex, cientos de empresas privadas se han beneficiado con eso porque Pemex sólo llega y controla el derrame, hasta ahí llega, se tapa el ducto y se repara la toma, pero la restauración del área afectada lo realizan compañías que cobran ese dineral”, aseguró un agente de la Seguridad Física de Pemex.
El pago por los daños a los ductos también es cuantioso, pues en promedio se eroga un millón de pesos para reparar cada boquete que deja una toma clandestina.
“Es importante señalar que no se registran las pérdidas económicas por el robo de combustible, solamente se registra el quebranto causado por dichos ilícitos una que vez que se cuenta con el dictamen de valuación de daños emitidos por los peritos”, precisó Pemex en una respuesta de información respecto al quebranto.
En 2014 Pemex registró 210 derrames por tomas clandestinas, 17 de ellos en Silao y 11 en Irapuato, Guanajuato, y 11 en Huimanguillo, Tabasco.
Hasta mediados de 2015 la paraestatal contabilizó 87 derrames, 15 de ellos en Irapuato, ocho en Silao y cinco en Cárdenas, Tabasco.
En el caso de Cárdenas, Pemex informó que controló un derrame de hidrocarburo provocado por toma clandestina en el ducto Cactus-Estación 2A Nafta Ligera, a la altura del poblado C-33 20 de Noviembre.
El 22 de septiembre personal de la empresa atendió un incendio provocado por una toma clandestina en el poliducto Salamanca-Morelia, en la localidad de Los Lobos, Salamanca.
De la misma forma técnicos del sector Ductos Bajío de Pemex retiraron los implementos colocados ilícitamente y parcharon el ducto afectado.
“Las fugas se dan por fallas en la integridad de los ductos y por tomas clandestinas descontroladas. Los costos de reparación de los ductos varían de acuerdo a la ubicación y la profundidad de las fallas. Para su reparación (de ductos) se utilizan envolventes metálicos de diferentes tipos”, expuso Pemex Refinación en una respuesta de información.
Con información de “EL HERALDO DE AGUASCALIENTES”
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami