Agencias, Ciudad de México.- El guineano Moustapha Cissé debutó en Serie A con el Atalanta y dio la victoria a los suyos con un gol en la recta final del encuentro ante el Bolonia (1-0), en lo que se ha convertido en un debut soñado para el joven de 18 años que hasta enero jugaba en la ‘Segunda Categoría’ del fútbol italiano, en un equipo de refugiados.
Cissé llegó a Italia como refugiado en el 2019 y rápidamente se unió al equipo de refugiados del ASD Rinascita en Lecce, un club amateur que juega en la octava división italiana. El delantero de 18 años formó parte de ese equipo hasta el mes pasado, cuando el Atalanta le dio un contrato profesional.
El domingo, hizo su debut en la Serie A al ingresar como suplente a los 65 minutos ante Bologna y anotó el único gol del partido, 17 minutos después.
“Fuera de su gran habilidad como futbolista, es un chico excepcional”, dijo el auxiliar técnico del Atalanta Tullio Gritti. “Llegó a Bérgamo y entrenó con nosotros, es muy cortés, su educación es un ejemplo a pesar de que su vida no ha sido sencilla”.
“Aún así es una persona increíble, que está dispuesto a aprender. Tiene una gran habilidad, hoy anotó como un campeón”, añadió.
El gol y el triunfo fueron importantes para el Atalanta, un equipo que ha tenido más éxito que lo esperado bajo la dirección del técnico Gian Piero Gasperini y que busca clasificarse otra vez a la Liga de Campeones. Atalanta se encuentra a ocho puntos de la Juventus, el cuarto de la tabla, aunque con un partido menos.
Cissé, que llegó a Italia procedente de Guinea tras la muerte de su padre, tuvo oportunidad de jugar el domingo debido a una serie de lesiones de los delanteros del Atalanta. Pero anotar ha sido una constante desde que llegó al equipo de refugiados ASD Rinascita, un club conformado exclusivamente de extranjeros que buscan asilo en Italia.
Cissé fue descubierto por buscatalentos del Atalanta y viajó a Bérgamo el 23 de febrero, después de que el club tomó la inusual decisión de que ocupe una una de las plazas de jugador extracomunitario que permite la Serie A a jugadores nacidos fuera de la Unión Europea.
En debut con el equipo juvenil del Atalanta, Cissé anotó un doblete en el triunfo 3-1 ante el Milan. También marcó contra las inferiores del Napoli.
Mientras acumulaba goles y el primer equipo apilaba lesionados, Cissé fue convocado para actuar en Serie A el fin de semana. La apuesta fue la correcta.
Desde que Gasperini asumió hace cinco años, el Atalanta ha tenido éxito con delanteros de sus inferiores, y Cissé es el más reciente que rinde dividendos.
“Es parte de la historia del Atalanta. El club siempre ha creído en su academia. Ha sido así por cinco o seis años gracias al presidente que eligió a un entrenador como Gasperini”, indicó Gritti. “El técnico no tiene problema en poner a jugadores con calidad, audaces y una mente despejada”.
“La gente dice que no hay talento joven en Italia, pero si los tenemos si tienes el valor de ponerles a jugar. Y el entrenador ciertamente tiene la valentía. El debut de Cissé fue un golpe genial de Gasperini, asegurando que el jugador está ahí y tiene talento”, añadió.
El italiano Gian Piero Gasperini no ha necesitado mucho tiempo para ver las cualidades de un delantero sin experiencia en las grandes ligas pero por el que ha decidido apostar, y le convocó para el duelo frente al Génova de la jornada 29 de la Serie A, aunque no tuvo minutos.
Esta jornada, Gasperini pensó que el atacante podría ser útil en la máxima categoría del fútbol italiano para desatascar el partido ante el Bolonia y dio una oportunidad de 25 minutos a la nueva incorporación.
De nuevo, el guineano rindió sobremanera y le devolvió la confianza a su técnico con un fundamental gol que decantó la balanza en favor de ‘La Dea’ para ganar tres puntos que les aúpan de nuevo a los puestos europeos y que mantienen viva la esperanza de conseguir la quinta plaza, del Liga Europa, en lo que fue un debut que, seguramente, ni el propio jugador pudo imaginar.
Tras su actuación, Cissé, que ha pasado de jugar en un equipo de refugiados de la regional italiana a la Serie A en menos de dos meses, se postula como la nueva joya del Atalanta en una temporada en la que las bajas han mermado la ofensiva del conjunto del norte de Italia. Gasperini, que sigue notando la falta del colombiano Duvan Zapata en la punta de ataque, puede haber encontrado en un joven de 18 años la alternativa que le faltaba en el equipo.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami