Citgo Petroleum obtendrá una ganancia de 2,500 millones de dólares
Agencias, Ciudad de México.- El refinador Citgo Petroleum está en camino de lograr una ganancia de 2,500 millones de dólares este año, que planea usar para pagar deuda y garantizar operaciones estables, dijo el lunes la junta que supervisa a la compañía con sede Houston. Citgo, propiedad de la empresa estatal venezolana PDVSA pero controlada por un gobierno interino formado en 2019, está cada vez más bajo la presión de acreedores que quieren que la empresa sea subastada para pagar deudas pendientes de Venezuela y reclamos de expropiación introducidos durante el Gobierno del difunto presidente Hugo Chávez. En 2021, el refinador registró su segunda pérdida anual consecutiva, de 160 millones de dólares, al verse las ganancias afectadas por una tormenta invernal a principios de ese año.
Pero los resultados de Citgo y otras empresas de refinación en Estados Unidos han alcanzado récords este año por el alza de los precios de los combustibles, debido a la recuperación de la economía estadounidense y la escasez mundial causada por la invasión rusa a Ucrania. En noviembre, la compañía reportó ganancias del tercer trimestre de 477 millones de dólares y un mayor procesamiento de crudo en su red de refinación de 750,000 barriles por día de capacidad. En el segundo trimestre, las ganancias de Citgo habían llegado a unos 1,280 millones de dólares, la mayor utilidad trimestral en su historia. “Citgo debe cumplir tanto con sus obligaciones financieras (…) como también mantener operaciones confiables y estables en sus refinerías”, dijo en un comunicado una junta ad hoc nombrada por el líder opositor Juan Guaidó para supervisar las filiales extranjeras de PDVSA.
“Esto requerirá realizar importantes inversiones de capital para poder optimizar el funcionamiento de sus instalaciones y para cumplir con los planes de mantenimiento, preventivo y correctivo”, agregó. Un juez del Distrito de Delaware aprobó en octubre un proceso de venta para subastar acciones en PDV Holding, el único accionista indirecto de Citgo.
Si se lleva a cabo, la subasta permitiría a la minera canadiense Crystallex recobrar 970 millones de dólares adeudados por un juicio de expropiación de sus activos venezolanos. La junta ad hoc también dijo que Citgo no está considerando comprar crudo venezolano a la estadounidense Chevron Corp en el corto plazo si PDVSA asigna cargamentos a la compañía bajo una licencia otorgada por Washington a la petrolera estadounidense, la que ahora le permite comercializar y exportar petróleo venezolano a Estados Unidos. “Las refinerías de Citgo han venido cambiando su patrón de refinación para procesar exitosamente en sus instalaciones crudos tanto domésticos como provenientes de otros países”, dijo la junta en el comunicado.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami