Por Ana Lorena Mendoza Hinojosa/Ciudad de México.- En abril la Comisión Europea publicó una lista con las cien ciudades que buscarán mitigar los efectos del calentamiento global mediante planes integrales para alcanzar la neutralidad climática en 2030, conocidos como Climate City Contracts.
Este ambicioso proyecto implica, entre otras medidas, la promoción del turismo cero emisiones, la movilidad limpia, la planeación urbana verde y la eficiencia energética.
En el marco del proyecto “Cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras a 2030″ de la Unión Europea, las urbes serán las herramientas mediante las cuales se busca agilizar la reducción y el equilibrio de gases de efecto invernadero (neutralidad climática) producidos por la actividad humana.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, ha señalado que “la transición verde se está abriendo camino en toda Europa en este momento, pero siempre existe la necesidad de pioneros que se propongan metas aún más altas; estas ciudades nos están mostrando el camino hacia un futuro más saludable”.
Las cien ciudades seleccionadas pertenecen a los 27 estados miembros de la Unión Europea, entre los que destacan Alemania, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Italia y Portugal.
El proyecto apoya con fondos, asesoría, financiamiento y asistencia mediante la plataforma de la Comisión Europea. Cada ciudad requeriría una inversión de entre 10 mil y 30 mil euros por habitante provenientes de Horizonte Europa I+D+I, un programa de investigación e innovación de la Unión Europea cuyo presupuesto alcanza los 95 mil 500 millones de euros para el periodo 2021-2027.
Las ciudades seleccionadas recibirán entre el 2022 y el 2023 un presupuesto de 360 millones de euros, destinados a la innovación para lograr la neutralidad climática en el 2030 y tendrán la posibilidad de trabajar de manera conjunta y hacer sinergia con otros programas de la UE, toda vez que la tendencia a la urbanización a nivel global hace necesaria la colaboración entre los países no solo para enfrentar la desigualdad, las crisis de vivienda y sanitarias, sino también el cambio climático.
Un ejemplo de esta urbanización global desmedida se puede visualizar en lo que ha dicho Remy Sietchiping, jefe de Política, Legislación y Gobernanza de ONU-Hábitat, quien ha señalado que “el incremento de las metrópolis se producirá sobre todo en Asia, África, América Latina y el Caribe, donde se encuentran los países con mayores dificultades para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Los Objetivos de Desarrollo representan “el plan maestro” de la ONU “para construir un futuro sostenible para todos”. En 2015 los estados miembros de Naciones Unidas aprobaron 17 objetivos como parte de su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, entre los que destaca la mitigación del calentamiento global.
En este contexto, el proyecto de Ciudades Verdes no deberá limitarse solamente a la Unión Europea, sino que deberá ser parte de un gran programa global que abarque a las principales ciudades del mundo, abrumadas por la sobrepoblación y los excesos de la producción industrial.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami