En el marco de las obras de construcción del Tren Maya, el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Chiapas, Francisco Gutiérrez Grajales, aseveró que es necesario que el consorcio ganador de la licitación para este primer tramo, Mota-Engil México SAPI de C.V. en convenio con China Communications Construction Company LTD, Grupo Cosh S.A. de C.V.,
Eyasa S. de R.L de C.V y Gavil Ingeniería S.A., otorgue al menos el 30 por ciento de los trabajos a empresas locales, esto en apego a las bases que Fonatur estableció en la convocatoria de Licitación Pública Internacional Abierta No. LO-021W3N003-E34-2020 12.
En específico a lo referido en las bases 3.6 y 3.7 que a la letra dicen: “los licitantes deberán cumplir con el porcentaje de contenido nacional del valor de los Trabajos de 30% (treinta por ciento) en materiales, maquinaria y equipo de instalación permanente, que serán utilizados en la ejecución de los Trabajos.
“El porcentaje mínimo de mano de obra local que los Licitantes deberán incorporar en los Trabajos objeto de la presente Licitación es de 30 por ciento”, refirió Gutiérrez Grajales.
El dirigente empresarial, añadió que el compromiso de incorporar a los trabajos a un porcentaje de empresas locales se basa además, en lo contenido en el artículo 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
“Ahí se contempla que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y sus delegaciones en las Entidades Federativas realicen la planeación de sus adquisiciones de bienes, contratación de servicios y realización de obra pública para destinarlas a las MIPyME’S de manera gradual, hasta alcanzar un mínimo del 35%, conforme a la normativa aplicable”, explicó.
Puntualizó que esto además, es un compromiso del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien aseveró en su momento que se otorgaría un porcentaje de las obras del Tren Maya, del 25 al 30 por ciento, para la industria local, aseverando que no todas son grandes obras de ingeniería, sino que habrá otro tipo de trabajos menos especializadas para acciones como drenaje, electrificación, alumbrado, entre otros para los que hay capacidad técnica a nivel local.
“El objetivo con la construcción del Tren Maya, es sobre todo reactivar la economía, de la región, que sea un detonante del empleo local, sobre todo ahora que vivimos ésta pandemia, y saldar la deuda histórica que tiene el país con el sureste mexicano”, sintetizó el dirigente de Cmic en Chiapas.
La construcción del primer tramo tendrá una longitud de 227 kilómetros y de acuerdo a datos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se generarán unos 80 mil empleos durante lo que resta de este año.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami