Agencias, Ciudad de México.- El pasado 28 de noviembre fue el estreno del documental “La Infamia”, una adaptación videográfica del libro del mismo nombre, autoría del senador Ricardo Monreal Ávila; sin embargo, ¿su contenido podría ser promoción político electoral?, ¿habría elementos para pensar que se utilizó recurso público para su elaboración?
Hacia el final del material videográfico, llamado documental, aunque se identifica más con las características de una biografía testimonial, se expone un listado de créditos entre los que figura el equipo técnico y de producción, así como figuras que participaron en su elaboración.
Respecto a la producción, se menciona que estuvo a cargo de cuatro personas: Juan Garay, Rodrigo Reyes Murgueza (sic), David Enrique Vega y Ana Pineda. Sin embargo, los cuatro son o han sido trabajadores del Senado de la República. ¿Se utilizó recurso público en la elaboración de este material videográfico?
De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en el 2019 Juan José Garay Rodríguez fue coordinador de asesores adscrito a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) que preside el senador Ricardo Monreal Ávila.
Mismo caso de Rodrigo Rodríguez Muguerza, actual coordinador de asesores en la JUCOPO, como lo muestra el reporte de la PNT para el periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2020. Además, Ana Isabel Pineda Flores se encuentra como asesora legislativa adscrita a la JUCOPO, mientras que David Enrique Vega Rivas es asesor de Servicios Administrativos.
Asimismo, según los créditos del material videográfico, David Enrique Vega y Rodrigo Reyes Muguerza fueron los responsables de la dirección, guión, sonido y cinefotografía.
Ana Pineda
David Enrique Vega
Juan Garay
Rodrigo Reyes Muguerza
En el aspecto técnico, mientras el libro “La Infamia” desarrolla una premisa en torno al agravio que sufrió la familia Monreal en el periodo 1997-1998 una vez que Ricardo Monreal decidió salir de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para contender por la gubernatura de Zacatecas bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la adaptación videográfica de “La Infamia” se sale de esta premia.
A partir de la semiótica narrativa, se pueden encontrar al menos tres elementos en este material videográfico: la narración de hechos que se documenta en el libro “La Infamia”; la narración biográfica sobre el árbol genealógico de la familia Monreal y su incursión en la vida pública; así como algunas propuestas de David Monreal Ávila que se esbozan como un plan de gobierno.
En estricta teoría, el documental se valdría de recursos periodísticos para legitimar su objetividad, recursos en los que se debería incluir la visión de las partes involucradas en un mismo suceso, elemento del que carece “La Infamia” al centrarse únicamente en intervenciones desde un solo punto de vista sobre el hecho narrado.
En cambio, este recurso sí es empleado en las subcategorías de ficción creativa y ficción no creativa, aunque eso supondría que “La Infamia” no se basaría estrictamente en hechos comprobables de manera científica, sino que emplearía recursos de ficción que añadirían verosimilitud, pero no veracidad a los acontecimientos expuestos. En este caso, lo más correcto hubiera sido incluir la leyenda “basada en hechos reales”.
En este intercalado de tramas, en diversos momentos se advierten algunas propuestas de David Monreal que sugieren un plan de gobierno, pero que se salen del contenido narrado en el libro “La Infamia”, por lo que en su condición de aspirante a un cargo de elección popular, como ya lo ha manifestado en fechas recientes, este material podría ser considerado como un acto anticipado de campaña.
Varios medios locales ya habían denunciado las anomalías desde hace meses, pero fue hasta que Noticieros Televisa hizo públicos los presuntos actos de corrupción de David Monreal Ávila, Coordinador Nacional de Ganadería, que esta información se difundió a nivel nacional e hizo eco en otros cientos de miles de productores en el país que, como en Zacatecas, también habían sido embaucados por el hoy aspirante a la gubernatura de Zacatecas.
No es una nueva “infamia”, como alegan los voceros del todavía funcionario federal y hermano del senador Ricardo Monreal Ávila. Son 50 millones de pesos del Crédito Ganadero a la Palabra tan solo en Zacatecas, desviados a través de la empresa AYG SA de CV, pero a nivel nacional son ya unos 800 mil ganaderos que están al borde de la quiebra debido a la pésima gestión de David Monreal e incluso se estima que habrá pérdidas por más de 1 mil 300 millones de dólares que podrían incrementarse debido a la contingencia sanitaria, como han señalado líderes de asociaciones en estados como Sinaloa, Chihuahua, Durango y San Luis Potosí.
Se recordará que en su primer año como Coordinador Nacional de Ganadería se dejó de ejercer más del 60% del presupuesto que tenía asignado para el 2019, un recorte del 75% para el 2020, año en que trascendieron las primeras anomalías a su nombre y por lo cual fue congelado el Crédito Ganadero a la Palabra, que el próximo año finalmente desaparece. Habrá que esperar los resultados de la investigación de la Secretaría de la Función Pública por actos que ameritarían su inhabilitación.
¿Hubo o no desvío de recursos públicos para filmar “La Infamia”? De comprobarse, sería aún más grave el desvío de recurso público para la promoción personalizada.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami