Agencias / MonitorSur, CIUDAD DE MÉXICO .- ¿Prada en el medio del desierto de Texas? Aunque suene extraño, la tienda sí existe y se ha convertido en un destino irresistible para miles de turistas, entre ellos la cantante Beyoncé, responsable de hacerla viral en el año 2014.
El local está ubicado a un costado de la carretera y contiene artículos genuinos de la colección Prada 2005, incluidos 20 pares de tacones y seis bolsos de mano. Pero nadie puede comprarlos.
La tienda, llamada Prada Marfa en honor al poblado homónimo del desierto de Chihuahua, es en realidad una instalación de arte permanente, construida en 2005 por Michael Elmgreen e Ingar Dragset, dos artistas escandinavos radicados en Berlín.
Beyoncé, Los Simpsons y Gossip Girl
Además de aparecer en el Instagram de Beyoncé, Prada Marfa hizo cameos en series icónicas de la televisión estadounidense como Los Simpsons y Gossip Girl.
Su breve mención en el show animado ocurrió en 2019, cuando Homero Simpson usó el local como baño porque si “está al costado de la carretera es, por definición, un baño público”.
Los productores de Gossip Girl también le hicieron un guiño a la “no tienda” Prada, con un cartel en el ático de los Van Der Woodsens que aparece en varias escenas.
Actualmente, es un destino de culto para los amantes de la moda, millennials, blogueros, viajeros y fotógrafos, y aparece en más de 73.000 publicaciones de Instagram hasta la fecha.
Por qué en el medio de la nada
El Art Production Fund (APF) y Ballroom Marfa, un centro de arte y cultura contemporánea, ayudaron a financiar este proyecto, que contó con el apoyo de la diseñadora principal de Prada, Miuccia Prada.
Miuccia, nieta y heredera de Mario Prada, fue quien seleccionó la mercancía para adornar el interior de la tienda y dio permiso a Elmgreen y a Dragset para usar el logo de la famosa casa de modas.
La instalación se construyó originalmente como una protesta contra el comercialismo de alto precio que influía en la gentrificación de algunas ciudades durante la década de 1990.
El plan era que la instalación desapareciera con el tiempo y se fundiera con el paisaje antes de que nadie pudiera siquiera darse cuenta. Pero, en lugar de desaparecer, Prada Marfa ha sido un gran éxito.
La falsa tienda, de estilo minimalista, se encuentra en la autopista 90, a unas 26 millas al norte de Marfa y miles de visitantes esperan al atardecer para tomarse fotos “instagrameables” con ella.
En 2013, el Departamento de Transporte de Texas se refirió a Prada Marfa como una “publicidad ilegal”, que no se ajustaba a las especificaciones permitidas. Para evitar su remoción, en 2014, la estructura fue reclasificada como museo, con Prada Marfa como su única exhibición.
Con información de la agencia ‘EFE’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami