José Rivera/ (((Monitor Sur))) Jueves 10-Septiembre-2015
Mapastepec.- Alrededor de 200 habitantes de la colonia José López Portillo, de este municipio, mantuvieron bloqueada por espacio de 30 horas la carretera costera a la altura del crucero de la comunidad Valdivia que conduce de Pijijiapan a Mapastepec en ambos carriles, para demandar la construcción de un puente en la colonia antes mencionada.
El bloqueo que se inició alrededor de las 8 de la mañana del martes 8 del presente, provocó un severo congestionamiento vehicular en ambos sentidos con una longitud de 30 kilómetros aproximadamente.
Con pancartas, palos, machetes y piedras en mano exigen a las autoridades federales, estatales y municipales que se construya el puente peatonal, y les den los 3 millones de pesos que ofrecieron para dicha obra.
Los habitantes de la colonia López Portillo, convertida en un Polvorín argumentan que, por la falta de dicho puente, no pueden sacar las cosechas de 8 comunidades aledañas, mismas que se sumaron al bloqueo tanto en la carretera federal como en caminos de extravío en la zona.
A pesar de que la fila de automóviles, autobuses y camiones de carga pesada ya alcanzaba varios kilómetros en ambos sentidos de la vía federal, ninguna autoridad se presentaba a negociar con los manifestantes, mismos que decían no se moverían de ahí hasta que haya un compromiso firmado para la construcción de dicho puente.
Operadores de autobuses y transportistas de carga afectados comentaron: “El libre tránsito, no puede estar sujeto a que un grupo bloquee este importante tramo carretero pues afecta la economía de la región, y nuestro país esta atravesando una situación critica como para que nosotros terminemos de afectar a los mas pobres”.
Por su parte Juan Esteban Marques López, productor lácteo, Afirmó que su pequeña empresa envía diariamente 500 kilos de quesillo a Tehuantepec y en esta ocasión se echó a perder por la alta temperatura a la que estuvo expuesta y registraran retrasos en sus cadenas de suministro y producción.
También, comentó que el bloqueo paralizó por más de 30 horas donde cientos de unidades se quedaron sin poder entregar mercancías en tiempo y forma, era una lástima ver morir, pollos, cerdos, vacas, o podrirse rambután, plátanos, echarse a perder pescados y mariscos.
Aunque no estimó una cifra de pérdidas económicas, aseguran son millonarias, “pues cada vehículo llevaba diferentes tipos de mercancía y el valor varía, lo cierto es que a todos los que estuvieron en el lugar de una u otra manera les afectó en su economía”.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami