Monitor Sur
Ciudad de México, 10 julio 2014.-El Senado circuló el último dictamen de las leyes energéticas que se discutirá mañana para convocar el próximo lunes a la votación en paquete de los cuatro ordenamientos que normará la reforma constitucional.
El dictamen que reforma las disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente modifica las facultades de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y las de la Comisión Reguladora de Energía, aunque acentúa las facultades que tendrá en adelante la Secretaría de Energía.
Se determina en el artículo 32 bis que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos será la autoridad responsable de la prevención, atención y supervisión de la seguridad industrial al medio ambiente del sector, en función de las atribuciones conferidas a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En tanto la Secretaría de Energía se encargará de la política energética nacional y el otorgamiento de asignación.
También deberá cumplir sus funciones relacionadas con la modalidad de explotación y extracción de hidrocarburos a través de contratos, que involucre el diseño de los mismos y los lineamientos a observarse en los procesos licitatorios.
Además la Sener tendrá que cumplir funciones relativas a la apertura de las actividades de tratamiento y refinación de petróleo y procesamiento de gas natural mediante el otorgamiento de permisos.
También establecerá los términos de separación legal requeridos para fomentar el acceso abierto y la operación eficiente en el sector eléctrico.
Durante la sesión vespertina para concluir la discusión en lo particular del tercer dictamen relativo a las leyes de Pemex y CFE, el priista David Penchyna comunicó que el último dictamen será debatido todo el día de mañana con la intención de que la próxima semana lunes y martes se voten los dictámenes ya discutidos y la comisión permanente pueda convocar el miércoles a periodo extraordinario.
Senadores del PRI dijeron que la intención es que el extraordinario se realice entre el 21 y 26 de julio en el Senado para después pasar a la Cámara de Diputados.
https://monitorsur.com
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami