Agencias / MonitorSur, Ciudad de México.- Las conclusiones de un informe revelan que, en lo que hoy es Charagua, al sur del departamento de Santa Cruz, en Bolivia, existió mega fauna hace alrededor de un millón de años.
Entre las especies extintas halladas se encuentran algunas que se asemejan a rinocerontes, caballos, quirquinchos, elefantes o perezosos gigantes, además de gastrópodos (caracoles gigantes), que indican que este área habría sido un paleolago de agua dulce hace millones de años, según ha revelado el Gobierno autónomo Guaraní Charagua Iyambae.
El lugar explorado ahora, el sitio paleontológico de Chorrito Bajo, fue hallado en la década de los 60. Desde esa época, huesos fosilizados son visibles en una ladera, que hasta ahora habían sido rescatados y custodiados por la comunidad de la zona y, en particular, por la familia Moza.
A pesar de ello, a lo largo de las últimas décadas, parte de los restos se han ido perdiendo a causa de la la exposición a las inclemencias de la naturaleza, debido a que las autoridades del municipio de Charagua no habían dado importancia a los hallazgos.
Ahora, el Gobierno Zonal de Charagua Norte, a iniciativa de la comunidad, por primera vez ha priorizado acciones para la salvaguarda del sitio arqueológico.
Así, en diciembre de 2019, firmó un acuerdo con el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) para realizar un primer diagnóstico científico, cuyo informe, precisamente, es el que ha confirmado la existencia de megafauna extinta datada hace un millón de años.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami