Agencia/MonitorSur/Chiapas- La organización denominada Unidos Diferentes Asociación Civil (UDAC), denunció que la iniciativa sobre matrimonio igualitario “ha sido sacada del orden del día en varias ocasiones por órdenes del presidente del Congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar”.
Agregó que el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) “miente para generar controversia en torno al reconocimiento de los derechos de la población lésbico gay en la entidad, al afirmar que la iniciativa de matrimonio igualitario presentada en Chiapas no contempla el tema de adopción como parte de las reformas”.
Mediante una inserción pagada que se publicó el pasado lunes, Ramírez Aguilar se manifestó en contra de adopción homoparental porque “transgrede los derechos de los niños de crecer en una familia y contar con la protección de un padre y una madre”.
Reiteró que en el Congreso del estado “seremos defensores legales de la niñez, por lo que, por ningún motivo puede acontecer este tipo de reformas en Chiapas”.
En respuesta, el coordinador de investigación y documentación de la UDAC, Eliseo Trinidad Hernández, sostuvo que “la iniciativa elaborada en consenso entre la Comisión de Equidad de Género del Congreso de Chiapas y organizaciones de la sociedad civil no aborda el tema de adopción por parte de familias homoparentales en territorio chiapaneco”.
Mediante un comunicado señaló que “aunque la adopción igualitaria sí es un tema ya resuelto por la Suprema Corta de Justicia de la Nación (SCJN), que declara inconstitucional discriminar a las familias homoparental por su condición en estos procesos, la iniciativa que actualmente se encuentra en manos de los legisladores chiapanecos sólo se enfoca a reformar los artículos 144 y 145 del Código Civil que mantienen al matrimonio civil -no religioso- como una figura legal de protección exclusiva para parejas heterosexuales”.
Lamentó que la iniciativa “fuera sacada del orden del día durante las últimas semanas a solicitud del propio Eduardo Ramírez, quien ha bloqueado las intenciones de la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, María Mayo Mendoza y de otras diputadas y diputados, para evitar que la propuesta exclusivamente de matrimonio igualitario pueda ser presentada para su análisis y discusión”.
Expresó que “se nos ha informado que la iniciativa ha sido sacada más de una ocasión del orden del día por instrucciones de Eduardo Ramírez Aguilar, lo que nos parece lamentable y una afrenta no sólo contra la población de lesbianas, gay, bisexuales y personas transgénero de Chiapas, sino contra los derechos humanos, la Constitución Mexicana y las recomendaciones directas emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la SCJN”.
Con información de jornada.unam.mx
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami