Redacción
Ciudad de México, 11 junio 2017.-El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) decidirá su política de alianzas de cara a los comicios presidenciales de 2018 durante su congreso nacional que inicia hoy en esta capital.
El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que se aprobará una política de alianzas abierta, donde los congresistas discutirán si van o no con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otros de izquierda.
Aseveró que va a ser una postura de abrir las puertas, sobre todo a los militantes y ciudadanos independientes para “luchar juntos por la transformación de México, Morena está abierta a mujeres y hombres de buena voluntad, bienvenidos de todos los partidos”, puntualizó durante un acto en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas.
Denunció que el gubernamental Partido Revolucionario Institucional compró votos en los comicios del pasado 4 de junio, por lo que llamó a los dirigentes de Morena a diseñar una estrategia para la defensa del voto en las elecciones presidenciales de 2018.
Andrés Manuel López Obrador insistió que este domingo acudirá al tercer Congreso Nacional Extraordinario del partido Morena, en la Ciudad de México, donde se tratará el tema de la política de alianzas con miras a la elección presidencial de 2018.
Se va dar una propuesta y a debatir el asunto. Si se aprueba o se modifica. La máxima autoridad de Morena es el congreso nacional. Vamos a esperar a que resuelvan los congresistas, respondió a representantes de medios de comunicación en Tamaulipas.
Miles de tamaulipecos asistieron al encuentro donde firmó el Acuerdo político de unidad por la prosperidad del pueblo y el renacimiento de México. Convocó a hombres y mujeres independientes a sumarse a la lucha para transformar al país. Dijo que las puertas de Morena están abiertas para los ciudadanos y precisó que en este partido no se milita por puestos ni cargos, sino para cambiar a la nación.
Ante miles de simpatizantes y militantes de la mayoría de los 43 municipios del estado, que acudieron a esta capital para participar en la firma del acuerdo, el dirigente de Morena dijo que su proyecto de nación se inspira no en héroes extranjeros, sino en los curas Hidalgo y Morelos, así como en Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.
López Obrador señaló que la transformación del país es el principal propósito de Morena para sacar a México del miedo, de la incertidumbre, de la inseguridad y la violencia. Subrayó que el país ha sido saqueado, está secuestrado y el pueblo se encuentra empobrecido.
En esta capital se sumaron al acuerdo los priístas Américo Villarreal Anaya, hijo del ex gobernador Américo Villarreal Guerra (1987-1992); empresarios del sur de la entidad, como Adrián Oceguera, Armando Vera (candidato del PT al gobierno del estado en 2016), el panista José Ramón Gómez Leal, así como ex alcaldes.
Los ex diputados locales priístas Armando González Manrique, Erasmo González Robledo, Reynaldo Garza Martínez y Felipe Garza Narváez, quien también se desempeñó de coordinador de comunicación de Baltazar Hinojosa, candidato del PRI al gobierno tamaulipeco en la contienda del año anterior. Garza Narváez se llevó las rechiflas de los asistentes, pues lo identifican como intruso del PRI.
Pedro Zaleta Alonso, de la Ciudad de Altamira, fue uno de los que firmó el acuerdo y se mostró convencido del proceder de López Obrador. En la actualidad económica, política y social que vive nuestro país, ya no tiene margen de maniobra, es tiempo de que una nueva generación de actores políticos se haga cargo de las riendas de los distintos municipios y estados que comprenden esta gran nación, aseveró.
Al conceder una entrevista, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena acusó que es “pura faramalla“ lo relacionado con los juicios a gobernadores.
Por ejemplo, encarcelan a (Roberto) Borge, (Tomás) Yarrington, (Javier) Duarte, pero Peña está tratando de imponer a otro corrupto en el estado de México: Alfredo del Mazo, dijo en referencia a las elecciones del pasado 4 de junio.
En Texcoco, la candidata a dicha gubernatura, Delfina Gómez Álvarez, sostuvo que su partido comprobará ante los tribunales el fraude del PRI en los comicios.
Al encabezar un acto con el que inició su gira La esperanza se defiende, que recorrerá varios municipios, criticó a las autoridades electorales por su inacción ante la intervención de los gobiernos federal, estatal y municipales en la elección. El miércoles 14 de junio continuará su gira en Ecatepec y Tecámac.
Los del PRI también rebasaron el tope de campaña de 285 millones. Del Mazo sólo reportó 115 millones de gasto, pero tenemos acreditado que gastaron 412 millones de pesos, lo que representa un rebase de 44 por ciento del tope de campaña, a través de una doble contabilidad, dijo.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami