- El gobernador participó en la reunión virtual entre la secretaria de Gobernación y la Conago, para coordinar estrategia de reactivación de la economía tras la pandemia
- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la reunión virtual que se realizó entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, para dialogar, analizar y evaluar la estrategia de implementación de regreso a la actividad económica en las entidades federativas, tras la pandemia por COVID-19.
- Durante la videoconferencia, en la que estuvieron presentes las y los mandatarios estatales de todo el país, así como funcionarios federales, se dieron a conocer las políticas y acciones para la recuperación de la economía y las de acompañamiento hacia la nueva normalidad social.
- En este sentido, Escandón Cadenas resaltó que, hoy más que nunca, es fundamental conjuntar esfuerzos para un regreso seguro, y explicó que en Chiapas, además de dar seguimiento a los acuerdos que atienden las necesidades prioritarias de la población, se han diseñado esquemas de financiamiento con el objetivo de apoyar al empresariado y detonar la reactivación de los sectores productivos; además de intensificar y ampliar la entrega de programas sociales.
- En su intervención, la secretaria de Gobernación reconoció la disposición de los gobiernos estatales para fortalecer la coordinación y construir, mediante consenso, estrategias a favor de un retorno paulatino y, sobre todo, con las mejores condiciones a las actividades económicas del país.
- Por su parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, dio a conocer que, de los dos millones de créditos a la palabra que se entregarán, se lleva un avance de más de 500 mil, con una dispersión de 13 mil millones de pesos. Asimismo, informó sobre el inicio de la distribución de 300 millones de préstamos para las micro, pequeñas y medianas empresas.
De la misma forma, precisó que se organizarán ruedas de negocios por internet para agroindustrias, de manufactura y de tecnologías de la información; aunado a la instalación de una plataforma de mercado solidario, que fomenta las compras a domicilio.
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, dijo que la entrega de los programas Bienestar avanza en las entidades, incluso se han adelantado los pagos, especialmente, los de pensión a personas adultas mayores, niñas y niños con discapacidad, Jóvenes Construyendo el Futuro y estudiantes de los diferentes niveles educativos, entre otros, que abonan a la reactivación productiva en los sectores primarios.
Finalmente, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, sostuvo que se mantiene el monitoreo del semáforo de los indicadores y grados de riesgo por el COVID-19 para fortalecer las medidas de prevención y cuidado de la población. Indicó que, en el regreso al entorno laboral, se procurará establecer horarios escalonados, trabajo a distancia y también el sano distanciamiento en las actividades esenciales.
Estuvieron presentes: el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez; los directores generales del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar; del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda, entre otros.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami