Agencias/ Buenos Aires.- La FIFA postergó el jueves el inicio de las eliminatorias sudamericanas para Qatar 2022, y la Conmebol suspendió los partidos de la Copa Libertadores previstos para la próxima semana en sintonía con las medidas de prevención que se multiplican en toda Latinoamérica por la propagación del nuevo coronavirus.
A su vez varios países de la región suspendieron el jueves sus ligas profesionales de fútbol y demás actividades deportivas.
La entidad rectora del fútbol mundial anunció en un comunicado el aplazamiento de los partidos entre selecciones sudamericanas que iban a poner en marcha las eliminatorias entre el 26 y 31 de marzo.
La medida fue tomada en respuesta a un pedido de la Conmebol, que había advertido sobre el riesgo sanitario que implicaba la convocatoria a jugadores que militan en clubes de Europa, gravemente afectada por la pandemia.
Italia se encuentra en una virtual cuarentena, con prohibiciones de viajes y toda la actividad suspendida en el fútbol. España a su vez pospuso las próximas dos fechas.
La FIFA no fijó nueva fecha para la disputa de los partidos postergados.
“La FIFA continuará evaluando la situación respecto a la COVID-19 y decidirá si conviene introducir otras modificaciones en el calendario de los clasificatorios sudamericanos para el Mundial de la FIFA de 2022 con el fin de proteger la salud y seguridad de todas las personas involucradas”, añadió en un comunicado.
Las eliminatorias iban a arrancar el jueves 26 con los partidos Paraguay-Perú en Asunción; Uruguay-Chile en Montevideo; y Argentina-Ecuador en Buenos Aires. Los duelos Colombia-Venezuela en Barranquilla, y Brasil-Bolivia en Recife había sido pautados para el viernes 27.
Más de 127.000 personas contrajeron el virus en el mundo y la cifra de fallecidos hasta este jueves alcanzaba los 4.718.
Poco después del anuncio en Zúrich, sede central de la FIFA, la CONMEBOL a su vez suspendió los partidos de la Libertadores que iban a jugarse entre el 15 y 21 de marzo.
“Consideramos que en este momento es prioridad salvaguardar la salud de toda la familia del fútbol sudamericano”, dijo la entidad sudamericana en un comunicado.
Los duelos suspendidos son Colo Colo-Peñarol; Defensa y Justicia-Delfín; Jorge Wilstermann -Atlético Paranaense; Binacional-Liga de Quito; Santos-Olimpia; Sao Paulo-River Plate; Estudiantes Mérida-Alianza Lima; Internacional-América de Cali; Racing Club-Nacional de Uruguay; Bolivar-Palmeiras; Libertad-Boca Juniors; Medellín-Caracas, U. Católica-Gremio; Guaraní-Tigre, Barcelona-Junior e Independiente del Valle-Flamengo.
Esta resolución de la Conmebol no afecta los partidos previstos para este jueves, aunque en el caso de Racing Club y Alianza Lima de Perú se jugará sin público por determinación del Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina.
Este organismo público suspendió el jueves “preventivamente y hasta nuevo aviso” la concurrencia de público de cualquier parcialidad en todos los eventos deportivos a desarrollarse en todo el territorio nacional. La medida también incluye a la primera división.
“Tenemos que escuchar a los médicos, tomar conciencia y precauciones”, dijo Miguel Ángel Russo, el técnico de Boca Juniors, flamante campeón de la liga argentina. “Tenemos que evitar el contacto con la gente en el interior y eso nos cuesta, pero hay que utilizar el sentido común. Esto es una causa mayor y lo futbolístico pasa a un segundo plano”, añadió en una rueda de prensa.
Racing-Alianza Lima fue el segundo partido del torneo continental que se jugó con estadio vacío, y el conjunto argentino derrotó al peruano por 1-0. Medidas similares en Paraguay forzaron que Olimpia recibiera sin público a Defensa y Justicia de Argentina, imponiéndose 2-1 el miércoles por la fase de grupos de la Libertadores.
Otros países optaron por suspender sus ligas.
En Colombia, la federación suspendió la próxima fecha del campeonato luego que el gobierno ordenó la cancelación de eventos públicos con más de 500 personas. El campeonato podría retomarse la semana posterior.
Perú interrumpió el fútbol profesional hasta el 30 de marzo, mientras Bolivia, Ecuador y Venezuela hicieron lo propio por tiempo indeterminado.
En Chile, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional informó que los partidos de todos los torneos y categorías se disputarán sin público del 19 de marzo al 19 de abril.
Y mediante un tuit, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso Labat, afirmó que se había comunicado en la jornada con el nuevo mandatario Luis Lacalle Pou, con quien acordó “disputar la próxima etapa del Campeonato Uruguayo a puertas cerradas”.
En buena parte de la gente, el nuevo coronavirus provoca sólo síntomas leves o moderados, como fiebre o tos. Pero para algunas personas, principalmente los ancianos y gente con otros problemas de salud, el padecimiento puede causar un cuadro más severo, incluyendo neumonía.
La gran mayoría de los pacientes se recupera tras contraer el nuevo virus.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la gente con este padecimiento manifestado en forma leve se recupera en un par de semanas. Aquéllos con síntomas más graves pueden tardar de tres a seis semanas en alcanzar el pleno restablecimiento.
A inicios de la semana, la FIFA y la Confederación Asiática acordaron posponer los partidos de la eliminatoria regional que se iban jugar entre el 23 y 31 de marzo y el 1 y 9 de junio de 2020.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami