Esteban León
Esté miércoles 6 de agosto estudiantes pertenecientes a la Escuela Normal Rural Mactumactzá, conmemoraron el decimoséptimo aniversario de la represión que vivieron en 2003, en el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchia, en donde aseguran, les arrebataron el sistema de internado.
Dentro del plantel ubicado en la colonia plan de Ayala, de Tuxtla Gutiérrez, hombres y mujeres exigieron a la Secretaría de Educación Pública apoyo para mejorar sus instalaciones, fortalecer el proceso de enseñanza, e reintegrar el sistema de internado, para que más alumnos tengan la capacidad de poder estudiar y mejorar su calidad de vida.
“En medio de la pandemia que estamos viviendo, tenemos la obligación de hacer público la situación que vivimos como institución, de pedir ayuda, pues necesitamos que gobierno del estado, como la secretaría voltee a verno y nos haga caso. De igual manera, aprovechando este día y la conmemoración, rechazamos cualquier propuesta encaminada a la extinción de nuestra Institución de Educación Superior”. Señalo el vocero de los Alumnos David Flores.
Flores subrayo que se mantiene la lucha por un porvenir mejor, una mejor calidad de vida para los estudiantes y sus familias, con está lucha, valoramos, reconocemos el apoyo, respaldo y solidaridad de algunas organizaciones sociales; sin embargo, dijo que también existen grupos que pretenden arrebatarles su sueño.
“Está escuela es histórica en la formación de docente para el país y para el estado, no dejaremos que la desaparezcan, y tomaremos cualquier medida pacifica para evitar esa situación” Sentencio David.
En aquella ocasión del 2003 se reportó por parte del estudiantado la desaparición del alumno Sandro Martínez Jiménez, el excesivo uso de la fuerza pública, la muerte de Joel David Martínez López, chofer de un autobús, 8 policías y 30 estudiantes heridos y 207 estudiantes fueron arrestados y puestos en detención de una autoridad ministerial; de los cuales 22 maestros, padres y familiares de dicha escuela fueron encerrados por supuestos actos vándalicos, agresión a policias, motín, atentados contra la paz e integridad corporal y patriomonial de la colectividad y del estado, privación de la libertad, robo de vehículo y daños por los cuales no alcanzaron libertad bajo fianza.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami