Consolida la Escuela de Contaduría y Administración, Campus VII, Pichucalco de la UNACH su presencia en la zona norte de Chiapas
- Calidad docente, vinculación en investigación fortalecen el trabajo educativo en la unidad académica.
- Rinde el director Marco Antonio Calvo González su Segundo Informe de Actividades Académicas y Administrativas.
El director de la Escuela de Contaduría y Administración, Campus VII, Pichucalco, Marco Antonio Calvo González, presentó su Segundo Informe de Actividades Académicas y Administrativas, ante los integrantes de la Junta de Gobierno y la comunidad universitaria.
Acompañado por la secretaria Académica, Guillermina Vela Román, quién acudió con la representación del rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa, refirió que la calidad educativa se refleja en el compromiso y nivel de preparación de los docentes, aseverando que en la actualidad el 90 por ciento de la plantilla académica a su cargo cuenta con estudios de Posgrado.
Calvo González dijo también que durante el 2023, se presentaron proyectos donde se abordan temas de relevancia en las disciplinas de Contaduría y Administración, lo que representa un paso significativo en la promoción de la investigación en esta Unidad Académica.
Expuso que en el año que se informa, se atendió una matrícula de 345 estudiantes, de los cuales 217 cursan la Licenciatura en Contaduría y 128 de la Licenciatura en Administración, de ello –abundó-, el 15 por ciento son hablantes de una lengua originaria.
Resaltó que para incentivar los trabajos de creación, líneas investigación y elaboración de tesis, se llevó a cabo un proyecto estratégico denominado Semana de la Investigación, donde se realizaron cursos y talleres dirigidos a estudiantes y docentes.
Especificó que en las citadas actividades participaron 110 estudiantes y 20 docentes, quienes formaron parte de los cursos de Metodología de la Investigación, Normas APA 7° Edición y uso de Software para la detección de plagios, impartido por un docente integrante del Sistema Nacional de Investigadores.
Asimismo, informó que se ha logrado establecer 20 convenios de colaboración con dependencias del sector público y del ámbito privado, los cuales han abierto nuevas puertas para fortalecer la relación con diversas instituciones, fomentando una colaboración fructífera.
En este sentido, destacan los realizados con los Ayuntamientos de Pichucalco e Ixtacomitán, el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Chiapas, la representación de Comisión Federal de Electricidad de Copainalá y la Coordinación Regional Norte de Protección Civil del estado.
Finalmente, agradeció el trabajo comprometido y disciplinado de los trabajadores administrativos y el personal docente, que permite a esta Escuela transitar hacia un mejor futuro.
En este marco, la secretaria Académica, Guillermina Vela Román, luego de escuchar este informe, reconoció el esfuerzo que autoridades y comunidad universitaria han realizado para elevar la calidad de la educación que se imparte en este municipio del norte de Chiapas.
Además, convocó al personal de la Escuela a seguir trabajando en beneficio de los profesionales en formación, con un uso racional de los recursos y el único interés de servir a Chiapas y su desarrollo a través de las y los egresados de cada una de sus licenciaturas.
Atestiguaron este informe, el presidente en Turno de la Junta de Gobierno, Francisco Guevara Hernández; el secretario Permanente, Alejandro Francisco Herrán Aguirre y las integrantes Daisy Escobar Castillejos, Ligia Margarita Domínguez Castañón, así como a los y las académicas de esta Escuela que siguieron la transmisión a través de medios digitales.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami