Agencias / MonitorSur, Ciudad de México.- Proteger el medioambiente es posible si se incorporan pequeñas acciones concientes de manera progresiva y estable en la vida cotidiana.
Crear hábitos respetuosos del entorno y atreverse a incorporarlos de a poco es valioso para el medio y para la calidad de vida de quien los practica y quienes lo rodean. Compartir actividades sustentables en familia, en pareja o entre amigos es el paso fundamental para generar movimientos de cambio colectivo y es muy sencillo comenzar.
Para dar los primeros pasos de consumo responsable, a continuación compartimos 5 claves que puedes tener en cuenta.
1. Compras responsables
En la actual sociedad de consumo no se compra únicamente para satisfacer las necesidades básicas, sino también con intención de ser aceptados socialmente, para suplir carencias emocionales o tener un determinado status social. Es necesario un cambio de conducta frente a la publicidad y lograr mantener una actitud responsable al momento de realizar cualquier compra.
Para que esto sea posible se debe tener conocimiento sobre las consecuencias ambientales y sociales que tienen las decisiones de consumo. Comprar solo lo indispensable, si caer en consumo masivo, de modas y productos no necesarios ayuda a mejorar el estado de nuestro planeta así como ser cuidadoso con la utilización de envoltorios y materiales desechables que acompañan a los productos que consumimos.
2. Utilizar electrodomésticos de alta eficiencia energética
La etiqueta energética presenta los datos de eficiencia del electrodoméstico. Incluye los datos de consumo anual de electricidad, características del producto, en qué temperatura puede ser usado, el modelo, el fabricante y la categoría de eficiencia de consumo de energía.
La escala de eficiencia va desde la letra A, que marca los productos con mayor eficacia, hasta la D, que consumen más energía para lograr un rendimiento estándar. Si se necesita cambiar un electrodoméstico que no tiene reparación, lo ideal es hacerlo por uno de clase A, ya que su costo elevado indica que el diseño fue pensado teniendo en cuenta criterios de calidad y sustentabilidad.
Para afrontar estos gastos de manera inteligente, es muy útil aprovechar las compras online y esperar hasta las fechas de los eventos de descuentos como el Hot Sale México o Buen Fin, durante los cuales las compañías bajan sus precios y pueden comprarse productos de excelente calidad. La estrategia al momento de comprar es siempre parte del consumo responsable.
3. Cuidado del agua
El agua es un recurso limitado y debe ser cuidada como tal. En el hogar es fundamental que las tuberías no tengan fugas, que los sanitarios no pierdan y mantener los grifos cerrados cuando no estén en uso. También es importante instalar dispositivos que ahorren agua en su consumo, como sanitarios eficientes para evitar el derroche.
No sólo pensando en disminuir las cuentas a fin de mes sino teniendo en mente que toda producción de energía tiene un costo e impacto en la naturaleza.
4. Reutilizar, reciclar y reparar
De acuerdo a la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, cada familia mexicana genera en promedio 1 metro cúbico de basura por mes. Separarla de modo adecuado, una vez que se ha aprendido, es una tarea sencilla y permite ser llevada a centros de reciclado. Si es la propia familia quién la lleva, además, puede generar un ingreso extra para el hogar.
Por otro lado, muchos electrodomésticos se pueden reparar fácilmente y de modo económico, por lo que lo conveniente ante una rotura es consultar con un técnico. Repararlos reduce la basura del mundo, genera empleo y mejora la economía hogareña.
5. Cultivo de alimentos
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la agricultura urbana se define como el cultivo de plantas dentro de las ciudades o alrededor de estas. Este tipo de cultivo contribuye a garantizar la seguridad alimentaria de una comunidad, además de brindar alimentos de calidad superior.
Cultivar alimentos en casa garantiza que se encuentren libres de pesticidas y fertilizantes, lo que es bueno para la salud y el entorno.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami