(((Monitor Sur))) Jueves 20-noviembre-2014
Tuxtla Gutiérrez (muralchiapas.com).- El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado de Chiapas, Jorge Constantino Kanter, admitió que sí existe contaminación por parte de la empresa española Proactiva Medio Ambiente S.A. de C.V. en el río Lacandón del ejido Emiliano Zapata.
Constantino Kanter aseveró que en la visita realizada al predio San Martín Mujular perteneciente al particular, Héctor Montesinos, quien lleva un juicio en contra de la empresa encargada del manejo de residuos en Tuxtla Gutiérrez, se detectó contaminación por basura y lexiviados.
La Profepa tiene contemplado realizar otra visita al ejido Emiliano Zapata ubicado en la zona sur poniente de la ciudad capital sin embargo, el delegado advirtió que la resolución de la contaminación no corresponde a la procuraduría.
“Sí presentan ahí un asunto de contaminación en estos arroyos pero que es un tema que directamente a otra dependencia; también tienen que ver dependencias estatales, es un asunto que tenemos que atender de manera coordinada”.
Confirmó que junto con los demás actores políticos se encuentran trabajando de tal manera de evitar que se siga afectando al medio ambiente, principal función del órgano encargado de preservar la naturaleza en el territorio mexicano.
Admitió que la situación que relaciona a la empresa de origen español con el dueño del San Martín Mujular es un tema delicado y complicado pero la Profepa busca que se resuelva en favor, sobretodo, del medio ambiente y evitar que continúe la contaminación.
“El asunto ahí, te repito, por parte nuestra tendríamos que ver, sobretodo, la problemática de los residuos y los residuos sólidos así como la descarga de los lixiviados. Vamos a hacer la visita pero al final están hablando de la problemática de un tiradero clausurado”.
Jorge Constantino evitó dar un lapso de tiempo para resolver la situación sin embargo garantizó transparencia en el proceso para dar a conocer ante la opinión pública los resultados de las visitas que Profepa realice.
Cabe recordar que desde hace más de diez años Héctor Montesinos lleva un litigio contra la empresa Proactiva por la contaminación del río Lacandón que atraviesa su propiedad denominada San Martín Mujular luego que el relleno sanitario clausurado tiene desechos de lixiviados, es decir el líquido que genera la basura e incluso residuos sólidos. (MS)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami