(((Monitor Sur))) Jueves 27-noviembre-2014
San Cristóbal de Las Casas.- El presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, ha manifestado en reiteradas ocasiones la importancia de la capacitación profesional a todos los servidores públicos judiciales, para enfrentar los retos del nuevo sistema penal con éxito.
Y en este sentido, el Poder Judicial asume una responsabilidad compartida con el gobierno federal y estatal para avanzar en el proceso de implementación del sistema acusatorio, específicamente en la generación de actividades de formación, capacitación y actualización de conocimientos sobre el tema.
En entrevista, Rutilio Escandón dio a conocer que durante tres meses, magistradas y magistrados estarán recibiendo un nuevo proceso de capacitación sobre el nuevo sistema de justicia, a fin de adquirir mejores herramientas teóricas, prácticas y metodológicas en el marco de esta ágil manera de impartir justicia. Detalló que Chiapas ha avanzado de manera relevante en la implementación de la reforma penal, logrando ubicarse a nivel nacional como una entidad con infraestructura adecuada que responde a las necesidades del sistema y que está cumpliendo con todos los requisitos para que los distintos sectores de la población tengan acceso a la modernización de la justicia.
“Es una prioridad dar mayor capacitación a todos los operadores del sistema, así lo reiteró el presidente Enrique Peña Nieto, y así también lo ha dispuesto el gobernador Manuel Velasco Coello, y estamos atendiendo este llamado para seguir impulsando este proceso”.
Esta capacitación se distribuirá en tres módulos y comprenderá temas en perspectiva de derechos humanos, la etapa intermedia y sus recursos, las etapas de juicio oral, entre otros; y serán impartidos por especialistas en Derecho como Hesbert Benavente, Fabio Pluma, Juan Gómez Maturano y José Luis Gutiérrez Román. (MS)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami