Continúa Semahn impulsando el desarrollo de programas municipales para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos
Con el objetivo de impulsar y fortalecer el manejo integral de residuos sólidos urbanos en los municipios de la entidad, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, continúa trabajando de forma coordinada con las autoridades de los distintos ayuntamientos para que desarrollen o actualicen su programa municipal para la prevención y gestión integral de los residuos.
Dicho programa, es un instrumento de planeación que define estrategias y acciones para prevenir, minimizar y valorizar los residuos sólidos urbanos. Por tanto, están basadas en el principio de economía circular, que es un modelo centrado en maximizar los recursos disponibles para que estos permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo productivo, con el objetivo de reducir todo lo posible la generación de residuos y aprovechar al máximo aquellos cuya generación no se pueda evitar.
En ese sentido, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la Semahn, precisó que con la gestión integral de los residuos se busca que los ayuntamientos adopten técnicas de gestión y manejo que contribuyan a disminuir la cantidad que llega a los sitios de disposición final.
La funcionaria estatal, señaló que los PMPGIR son de observancia obligatoria de acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, por lo cual, agregó, es importante que las autoridades municipales presten especial atención en crear o actualizar dicho instrumento de política ambiental.
Bonifaz Alfonzo, recordó que también es fundamental la participación de la sociedad en el manejo adecuado de los residuos sólidos, por lo que la dependencia trabaja por medio de programas y capacitaciones, con las que se busca generar conciencia para aprovechar y disminuir los residuos que se generan en las casas, centros escolares y laborales.
Cabe señalar que, con estas acciones, la Semahn busca contribuir a la conservación y recuperación de los recursos naturales, minimizar los impactos ambientales y de salud en la población, así como el cumplimiento de la normatividad vigente, para fomentar un desarrollo sustentable.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami