Redacción
Ciudad Juárez, Chihuahua, 25 abril 2017.- Patricia Mayorga Ordoñez, corresponsal de la revista Proceso en Chihuahua y del Diario de Juárez, se exilió en la ciudad de El Paso, Texas, por haber recibido amenazas de muerte.
Desde el pasado 23 de marzo, cuando asesinaron a Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua y colaboradora del Norte de Ciudad Juárez -que cerró el pasado 2 de abril- el gobierno del estado asignó a Mayorga Ordoñez escoltas de la Policía Estatal Única; sin embargo, el 4 de abril decidió cruzar a Estados Unidos para proteger su vida.
Inicialmente, su exilio en el vecino país no se dio a conocer por razones de seguridad, y fue la misma comunicadora quien así se lo pidió a sus familiares y compañeros periodistas.
Rocío Gallegos, directora editorial de El Diario de Juárez dijo: “es lamentable que un periodista tenga que salir de su tierra porque las autoridades no ofrecen garantías para realizar su trabajo, no hay condiciones de seguridad que garanticen su vida”.
Comentó que se ha solicitado al gobierno del estado, encabezado por el panista Javier Corral Jurado, la información que tienen sobre la investigación de las amenazas contra Mayorga Ordoñez, pero a la fecha no ha dado una respuesta.
“Esta situación es muy grave, sobre todo por el riesgo que pesa sobre la vida de mi colega”, subrayó. En los últimos años, dos periodistas del Diario de Juárez fueron asesinados: Armando Rodríguez Carreón, en noviembre del 2008, y Luis Carlos Santiago, en septiembre de 2010.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami