Durante los posicionamientos de diputados y senadores en la pasada sesión de la Comisión Permanente respecto a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, el panistas Fernando Rodríguez Doval consideró que la corrupción es un problema de instituciones, de falta de reglas e impunidad; por ello, indicó, es importante realizar una reforma que ayude a superar el diagnóstico lamentable que tiene México.
Consideró que el periodo ordinario, que iniciará el próximo mes de febrero, representa la oportunidad de dar una buena noticia al país con la aprobación de un sistema anticorrupción, para combatir un mal que cuesta anualmente al país el 9 por ciento del Producto Interno Bruto.
En su turno, el diputado de Nueva Alianza José Angelino Caamal Mena señaló que a los problemas de inseguridad de los últimos años, se suman los actos de corrupción que involucran a funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno y, además, la incertidumbre económica que afecta al bienestar de las familias mexicanas.
Refirió que la corrupción es un fenómeno que está aniquilando la confianza de los mexicanos en sus instituciones e indudablemente se ha convertido en un lastre que detiene el desarrollo del país. Agregó que corresponde a los legisladores crear leyes que contribuyan a consolidar el sistema democrático.
La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) indicó que el 72 por ciento de los mexicanos califica de ineficaces las acciones que ha tomado el gobierno para combatir la deshonestidad en el país y las acciones a favor de la transparencia.
Comentó que la propuesta de crear el Sistema Nacional Anticorrupción no plantea una nueva época ni un México moderno en la lucha anticorrupción, porque no garantiza el derecho de las personas a un gobierno honesto, ni hace una separación clara entre la transparencia y la rendición de cuentas, que debería de ser el primer paso en un nuevo esquema.
Por Movimiento Ciudadano, la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez resaltó la imperiosa necesidad de aprobar la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, ya que es un tema prioritario ante la situación actual del país.
“No podemos permitir más escándalos en los que funcionarios gastan a manos llenas y que al hacer cuentas simplemente no cuadran los números. Es urgente crear el Sistema Nacional Anticorrupción, con una Auditoría Superior de la Federación fuerte e independiente”, comentó.
David Pérez Tejada Padilla (PVEM) apuntó que ese mal no es un fenómeno aislado, ya que adopta múltiples formas de transgresión que desincentiva la inversión del sector privado, afecta la economía de las familias mexicanas, distorsiona la distribución del ingreso y genera desigualdad.
Expuso que de acuerdo a datos de Forbes, a México la corrupción le cuesta 100 mil millones de dólares al año. Aunado a ello, dijo, de acuerdo Transparencia Internacional, nuestro país se encuentra en el lugar 103 de 175 naciones evaluadas, con una calificación reprobatoria de 35 sobre el 100 por ciento.
Roxana Luna, del PRD, aseguró que en materia de corrupción se debe señalar que durante muchos años las prácticas gubernamentales fueron construyendo y permitiendo que se conformara un Estado corrupto; por ello, la necesidad de crear un Sistema Anticorrupción, pero que, de igual forma, exista un órgano autónomo que sancione, regule y acabe con el pacto de impunidad que se construyó durante muchas décadas de estos malos gobiernos”, consideró.
Finalmente, el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI) manifestó que su grupo parlamentario tiene un compromiso con el combate a la corrupción, pero debe dejarse a un lado el oportunismo político o electoral y la denuncia mediática, para atender los temas de fondo.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami