México, D. F., 17 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- Diputados y senadores del Congreso de la Unión darán seguimiento al fraude de Ficrea, con la intención de que se pueda devolver a los más de 6 mil afectados sus ahorros y se pueda alistar una reforma legal para prevenir estos casos.
Los legisladores de las bancadas del PRI, PAN y PRD, PT y PVEM se pronunciaron por sostener diversas reuniones a partir de la próxima semana con un grupo representativo de ahorradores, así como con autoridades de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
La perredista Dolores Padierna se pronunció porque “se castigue severamente no sólo a Rafael Olvera Amezcua, sino también al tesorero y al Consejo de Administración, que autorizó la triangulación de recursos por más de 2 mil 700 millones de pesos”.
El diputado priísta Héctor Gutiérrez de la Garza explicó que esta comisión busca trabajar en paralelo tanto en reformas legales en materia de crédito popular, como para resolver en lo posible el problema de los defraudados.
“Implica no sólo modificar una ley, sino que estas modificaciones se apliquen en beneficio de aquellos que han sufrido un ejercicio de defraudación en sus ahorros, sobre todo, el incidir sobre aquellas personas físicas que tengan los menores ingresos, que están partiendo de aquellos jubilados o pensionados que fueron defraudados y cuyo patrimonio está en juego”, señaló el priísta.
El senador panista Javier Lozano sostuvo que a través de la ley se deben impedir nuevos casos de este tipo “y parte de la solución tiene que ver con la recuperación de activos que están por el mundo, que hay cartera, que hay una serie de bienes muebles e inmuebles de estos desgraciados que cometieron este tipo de fraude y que debemos hacer lo posible para facilitar esa recuperación, liquidación, monetización de los activos, porque eso significa más dinero para fondear lo que se tenga que fondear”.
La comisión encabezada por la senadora priísta Blanca Alcalá, dará seguimiento a las autoridades para dar con los defraudadores “y se les juzgue como se les debe de juzgar”.
El grupo quedó conformado por un diputado y un senador de cada partido, entre ellos los senadores Javier Lozano, Dolores Padierna, Blanca Alcalá, Gerardo Flores, David Monreal, así como los diputados De la Garza, Fernando Belaunzarán, entre otros. (Con información de Milenio y Excélsior)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami