(((MonitorSur))) 23-Enero-2014
Actualmente, uno de los mayores problemas de los dispositivos médicos que se insertan en el cuerpo es su dependencia a las pilas, pues las fuentes de energía convencionales suelen contener químicos tóxicos. Ahora, científicos han encontrado la manera de crear una pila comestible a partir de la tinta de los sepíidos, un molusco marino.
Los sepíidos son cefalópodos parecidos a los calamares que habitan en la costa de Asia, Europa y África, donde a menudo se utilizan en la comida tradicional. Por primera vez, investigadores de la Universidad Carnegie Mellon han estudiado la energía natural de su tinta, la cual podría dar lugar a baterías comestibles que, una vez dentro del cuerpo, se desintegren naturalmente.
Desde hace tiempo se sabe que el pigmento, como la melanina en la piel, funciona como el ánodo de una batería (la mitad con polaridad negativa que libera electrones para generar una corriente eléctrica). La tinta de los sepíidos tiene las propiedades químicas necesarias para cargar diminutos dispositivos electrónicos, remplazando a las ánodos comunes de litio, carbono o estaño.
Al utilizar pilas biocompatibles en vez de materiales tóxicos, se puede mejorar el desempeño de los dispositivos médicos que operan dentro del delicado entorno que es el cuerpo humano. Los investigadores esperan que su descubrimiento impulse la siguiente generación de «medicamentos inteligentes» comestibles, los cuales liberan sustancias de manera controlada en zonas específicas del cuerpo y aportan información acerca de la condición de los pacientes.(MS) (INF:MI)
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC