México, D. F., 9 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- En este proceso electoral se gastarán más de 18 mil 500 millones de pesos, cantidad que proviene de los mexicanos, que resulta ser 270% mayor que el presupuesto de elecciones intermedias en los últimos 20 años, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.
El líder de la cúpula empresarial recordó que para los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) este proceso resulta ser el “más complejo, en términos técnicos”, y esto se conjunta con la puesta a prueba de la viabilidad y éxito de los cambios hechos en la última reforma político‐electoral, afirmó.
Gutiérrez Candiani expresó sus preocupaciones al respecto de un clima político‐social de gran conflicto en algunas zonas del país y en medio de la desconfianza institucional a nivel nacional.
Hay confrontaciones entre partidos políticos y descalificaciones que cuestionan la autonomía o imparcialidad de las instituciones, lo que enrarece el ambiente político y desacredita a políticos y partidos, señaló.
El líder empresarial refirió que entre la ciudadanía hay insatisfacción por los resultados de la democracia, como lo revelaron las encuestas que perfilan que solamente el 40% de los mexicanos la consideran preferible a cualquier otra forma de gobierno.
Por ello “se requiere de más participación ciudadana. El alejamiento de la política y el abstencionismo, lejos de ayudar, dejan más margen de maniobra para que se reproduzcan las prácticas que debilitan la democracia y la formación de buenos gobiernos”, expuso.
Este año habrá comicios en 4 estados: Guerrero, Nuevo León, Sonora, y San Luis Potosí. Se elegirán a 2 mil personas para ocupar cargos públicos, tanto a nivel federal como local. (Con información de El Universal)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami