Agencia/MonitorSur/Ciudad de México- Las ventas minoristas en el país crecieron 8.4% durante marzo, convirtiéndose en su crecimiento más alto en todo el histórico de la serie (que es a partir de enero del 2009), de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dicho crecimiento estuvo impulsado por el dinamismo mostrado en varias de sus ramas de actividad económica: abarrotes y alimentos, que crecieron 9.8%, contra 4.4% registrado en febrero; tiendas departamentales registraron un crecimiento de 11.5%, cuando en el mes anterior había crecido 6.1%; automóviles y camionetas, 16.3%, después de 8.9% de febrero, y muebles, 15.1%, contra 2.5% del mes anterior.
Por el contrario, algunas ramas que desaceleraron su crecimiento durante el tercer mes del año fueron los artículos para el cuidado de la salud, pues pasaron de un crecimiento de 12.6% en febrero a uno de 6.3% en marzo; los artículos de perfumería y joyería desaceleraron 4.7 puntos porcentuales respecto del mes anterior, pues crecieron 4.8% en marzo, y las ventas por Internet y catálogos crecieron 3.5%, cuando en el mes anterior su avance fue de 7.2 por ciento.
Por otro lado, y tomando en cuenta los datos de los tres primeros meses del año, las ventas minoristas crecieron 6.5 por ciento.
Cabe recordar que durante marzo, las ventas comparables de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) crecieron 5.8%, viviendo su mejor marzo desde el 2013. Por otro lado, las ventas de Walmart crecieron 6.7% en mismo periodo.
El indicador de ventas minoristas tiene un retraso de dos meses, pero indicadores más recientes continúan confirmando la solidez del consumo interno: el dato para abril de la ANTAD revela que sus ventas comparables se expandieron 10.1%, su mayor ritmo de cuando menos el último lustro.
Para la analista de Grupo Financiero Ve Por Más, Pamela Díaz Loubet, el resultado de las ventas minoristas de marzo se vio favorecido por el auge del consumo discrecional. “La confianza de los consumidores (ICC), en su segmento de consumo inmediato, tuvo una variación anual de 3.3% en su lectura de marzo. La correlación entre el ICC y las ventas minoristas alcanza 52.8 por ciento. Cuando el indicador se considera con un rezago de cuatro meses, la relación se estrecha a 59.2%”, explicó.
Con información de El Economista.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami