Agencias / MonitorSur, CIUDAD DE MÉXICO .- México creció más rápido de lo esperado en el primer trimestre de 2021, debido a que el fuerte crecimiento de Estados Unidos continuó impulsando a la industria mexicana.
El producto interno bruto aumentó un 0,8% con respecto al trimestre anterior, según datos finales de la agencia nacional de estadísticas publicados el miércoles. La estimación preliminar del PIB que la agencia entregó en abril ubicaba el crecimiento en 0,4%, mientras que los economistas encuestados por Bloomberg esperaban un aumento de 0,7%. En términos interanuales, el PIB cayó un 3,6%.
La segunda economía más grande de América Latina ha perdido fuerza en los últimos seis meses, después de observar un fuerte repunte entre julio y septiembre de 2020. Si bien el creciente apetito de EE.UU. por las exportaciones mexicanas ha mantenido la recuperación, un aumento de los casos de covid-19 dañó la demanda interna a principios del año. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, se ha negado a aumentar el gasto público, dejando al banco central la tarea de proporcionar estímulos con tasas de interés cercanas a mínimos históricos.
Se espera que la actividad económica repunte en los próximos trimestres y que el PIB se expanda un 5% este año, según una encuesta de Citi de la semana pasada. Eso dependerá del éxito de la campaña de inmunización de México y del nivel de confianza de los inversionistas en el país después de una serie de reformas intervencionistas impulsadas por López Obrador. El número de muertes y casos de covid han disminuido recientemente, pero la inversión extranjera directa cayó un 29% en el primer trimestre en comparación con el año anterior, según datos del banco central.
Las exportaciones de México a su vecino del norte impulsarán su industria manufacturera y alimentaria en el futuro. El plan de infraestructura del presidente de EE.UU., Joe Biden, podría apoyar a industrias clave como el cemento, mientras que el sector turístico espera un aumento de visitantes estadounidenses vacunados. La balanza comercial de México aumentó a US$1.500 millones en abril debido a la fuerte demanda de exportaciones no petroleras, eclipsando las expectativas de una pérdida de US$600 millones.
Nota Original:Mexico’s Economy Grows Above Projections Amid Halting Recovery
Con información de la agencia ‘EFE’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami