México DF, (Círculo Digital).- En segundo día de Audiencias Públicas en Materia de Seguridad y Justicia en el Senado, David Arellano Cuan, titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, aseguró que 75% de municipios tienen infiltración del crimen organizado.
El funcionario precisó que por lo menos en unos 1900 municipios se tiene conocimiento de que cuentan con muy pocas herramientas que les permitan evitar esta infiltración de la delincuencia organizada.
Por eso, dijo, la urgencia que tiene el implementar la propuesta del Ejecutivo Federal para crear el Mando Policial Único.
Dicha propuesta, resaltó, es una implementación de carácter temporal, que comprende, entre otros aspectos, determinadas herramientas que se usarán cuando se den supuestos de infiltración del crimen organizado en los municipios, con la finalidad de proteger a la población en general, de este flagelo que afecta la vida política, social, económica y cultural de los municipios.
Respecto a la asunción de funciones, Arellano Cuan, sostuvo que de ninguna manera se busca disolver la autoridad en los municipios, sino de, insistió, asumir funciones “por un tiempo determinado y con un fin determinado que gira en torno a la entrega y devolución del municipio a otras autoridades que la población elija, conforme a la Constitución y a las leyes locales”.
Recordó que existen muchas formas de infiltración, además de la corrupción, entrega de dinero, incluir a un funcionario en la nómina de alguna dependencia u organismo, pagar a un servidor público del municipio que esté incluido en la nómina de alguna organización criminal, incluso impulsar que el crimen organizado promueva o imponga a algún servidor público a ser candidato en el municipio.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami