Crónica de una huelga anunciada en Telmex
Por Ana Lorena Mendoza Hinojosa/Ciudad de México.- Luego de más de tres décadas desde que los trabajadores de Teléfonos de México no ejercían su derecho a un paro toral de labores, alrededor de 60 mil telefonistas de la empresa, entre activos y jubilados, aprobaron ante su sindicato irse a una huelga en todo el país, tras el fracaso de las negociaciones que durante dos años y medio han tenido con la empresa de Carlos Slim.
El martes pasado los integrantes de la Asamblea Nacional del sindicato de telefonistas votaron finalmente por una huelga que había sido anunciada durante 39 ocasiones en los últimos tres años y que había sido prorrogada por negociaciones que se vieron frustradas al final de las conversaciones.
Luego de 37 años de una huelga en Telmex, tras su privatización a principios de la década de los noventa, el estallido del paro total de labores fue ratificado el miércoles por la Asamblea Nacional vía voto directo de sus afiliados.
Se estima que las negociaciones entre el sindicato y la empresa puedan llegar a un acuerdo a la brevedad tras la aprobación de la Asamblea Nacional para que un grupo de trabajadores mantenga la comunicación con los negociadores de Telmex.
La historia sindical de Telmex registra un paro total de labores en 1980, y cinco años después, en 1985, el sindicato se fue a huelga, aunque en esa ocasión se mantuvieron ciertas operaciones de la empresa.
Es así que a 42 años del paro de labores y a 37 de la huelga del 85, los trabajadores de Telmex cuelgan la bandera rojinegra en las instalaciones de la empresa, tanto en la sede emblema en la Ciudad de México, ubicada en Parque Vía, como en todas las instalaciones de los estados del país, esperando llegar a un acuerdo sobre lo que el sindicato considera violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo por parte de Telmex.
Para el sindicato de telefonistas la empresa de Carlos Slim no ha cubierto las más de mil 900 vacantes que se tenían pactadas y presentan argumentos sobre supuestas violaciones al Contrato Colectivo del Trabajo, aunadas a solicitudes relativas al pasivo laboral que busca eliminar una cláusula del Contrato Colectivo para que los empleados de nuevo ingreso tengan la opción del régimen de pensión vigente y no la opción de una Afore como está dispuesto actualmente.
Los sindicalistas, además, no están de acuerdo con un plan accionario que propuso Telmex, que buscaría que los trabajadores cedan una parte de sus pensiones por acciones bursátiles.
En el marco de las negociaciones, Carlos Slim ha tratado de convencer a los trabajadores para que en sus peticiones consideren las condiciones económicas en las que se encontraría la empresa. El presidente del Consejo de Administración de la telefónica, le envió una carta al sindicato el 20 de julio en donde le informa que el pasivo de Telmex alcanza los 270 mil millones de pesos.
Como respuesta al estallido de la huelga, Telmex ha manifestado que continuará con las negociaciones con el sindicato en el marco de las condiciones que se lo permitan las condiciones financieras de la empresa que no comprometan su viabilidad, y señaló que gracias a la tecnología de última generación las operaciones de la compañía no se verán interrumpidas.
En este contexto la Secretaría del Trabajo ha manifestado que mantiene una intermediación en las negociaciones entre el sindicato y la empresa, una buena noticia para la resolución del conflicto laboral por el bien de los trabajadores y de la compañía telefónica, que no se iba a huelga luego de 37 años.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami