Redcción Momnitor Sur/Ciudad de México.- El Juez Primero Especializado en Justicia para Adolescentes en Delitos Graves, del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal sentenció a cinco años de prisión al adolescente sicario conocido con el mote de ‘Ramocinto’.
‘Ramoncito’ a los 15 años de edad ha sido calificado como un peligroso sicario que ejecutó a sangre fría a dos personas–una de ellas clamó piedad antes de morir, además disparó contra un policía bancario industrial que quedó parapléjico para el resto de sus días.
Este viernes el Juez notificó a ‘Ramoncito’ que permanecerá en una Comunidad de Tratamiento para Adolescentes en Conflicto con la Ley tras haber sido declarado culpable del homicidio de dos personas y tentativa de homicidio de una más.
De acuerdo con el Código Penal del Distrito Federal para sancionar a menores homicidas prevé una pena máxima de cinco años de prisión. Por ello ‘el sicario’ recuperará la libertad en plenitud de vida a los 20 años de edad.
El 18 de agosto de 2013, Ramoncito perpetró el doble homicidio en el cruce de las calles Medinachelli y España, colonia Lomas Estrella, Delegación Iztapalapa.
Ese día, ‘el sicario’ se divertía en una fiesta patronal y allí encontró a Silvano que de ser su amigo se convirtió en su rival en la venta de drogas. Ambos se enfrascaron en una discusión verbal.
Ramoncito sacó de su cintura una pistola y disparo contra Silvano que cayó herido de muerte sorprendido por la acción de su ex amigo.
Una mujer embarazada que transitaba por esas calles trató de detener a Ramoncito al ver que escapaba. Él levantó la pistola disparó a la cara de ella sin escuchar las súplicas por interponerse a su paso.
Días después, en septiembre, el adolescente le disparó a un elemento de la Policía Bancaria e Industrial que custodiaba una camioneta de venta de cigarros. Robó la ‘sub-ametralladora.
Si bien el agente no murió, quedó parapléjico para el resto de su vida.
El día que el Ministerio Público preguntó a Ramón la razón o motivo ¿por qué había asesinado a su ex amigo Silvano? El menor sicario apenas hizo un gesto y se persignó en el aire con su mano derecha.
Luego como un susurro entre dientes balbuceo: “Pobrecitos”, al recordar que también disparó a la cabeza de una mujer embarazada que trató de evitar su fuga.
‘El sicario’ declaró en la Agencia 57 de la Procuraduría General de Justicia el Distrito Federal (PGJDF), tras ser capturado en septiembre de 2013. Allí confesó que mató a su “amigo” en represalia por invadir su mercado de venta de droga en la escuela en una zona de la Delegación Iztapalapa.
Recordó que disparó a la cabeza contra una mujer embarazada que trató de impedir que escapara luego de matar a Silvano, a pesar de los ruegos desesperados para evitar que jalara el gatillo del arma.
Ramón y Silvano eran amigos. Ambos se dedicaban a la distribución de droga en el territorio de la delegación Iztapalapa, pero se pelearon y se hicieron enemigos. El segundo terminó muerto.
Según psicólogos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ‘Ramoncito’
registra una doble personalidad.
Por momentos habla de su madre y hermana, y fluyen en él sentimientos arrepentimiento, pero segundos después narra sin menor dejo de remordimiento cómo disparó contra un policía bancario, por el simple hecho de robar una sub-ametralladora.
El adolescente narró a los agentes que El Bombiux había sido su cómplice en el ataque al policía.
Nadie visitó a Ramón en la Agencia 57 especializada en la atención de menores infractores. Nunca dijo a qué se dedicaba su madre—cajera de un centro comercial— y tras preguntar por su padre, guardó un silencio lleno de odio. En él no existen recuerdos positivos sobre la figura paterna.
El sicario adolescente han sido recluido en un centro de menores. De acuerdo con la PGJDF Ramoncito operaba la compra-venta de drogas en la zona del Cerro de la Estrella.
“Igual le pegaba al asalto que a la venta de droga; es un chavo que aparentemente se ve normal, pero cuando hablas con él te das cuenta que hay algo mal, por momentos se queda callado, luego cuenta cómo cometió los asesinatos y en otro momento se refiere a su mamá y a su hermanita”, se desprenden del perfil psicológico elaborada por la PGJDF.
La PGJDF arresto al adolescente-sicario al lado de dos adultos, que consignó ante la Procuraduría General de la república (PGR) por el delito de portación de arma de fuego en 2013.
El Ministerio Público turnó la Averiguación Previa FIZP/IZP7/T2/2361/13-12 a la agencia Especializada para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, además, ligó otros expedientes a Ramoncito: FIZP/IZP8/T1/3097/13-10 y FIZP/IZP7/T3/1839/13-09.
El caso del Ramoncito se suma a otros de menores vinculados con homicidios y venta de droga en México.
En diciembre de 2010, Édgar “N”, el Ponchis, fue detenido por el Ejército en Morelos. Confesó a sus 14 años haber matado a cuatro personas, pues trabajaba para el crimen organizado desde que tenía 11 años.
El menor pasó tres años en el Centro de Ejecución de Medidas Cautelares para Adolescentes (Cempla) en el que convivía con 120 internos. El 28 de noviembre de 2013, salió de ese lugar y fue enviado a Estados Unidos.
En la Ciudad de México a Iván Adrián Pizaña, El Ivancito, la PGJDF le comprobó en 2007 su participación en siete homicidios, aunque él aseguraba haber perpetrado una veintena. Al momento de su captura en ese año contaba con 16 años, por lo que pasó cinco años en prisión.
Al salir cometió otro asesinato. Se escondió en casas de familiares, pero finalmente fue detenido el pasado 11 de enero 2014.
La mañana del 5 de mayo, Alan Enrique y Miguel Ángel, ambos de 16 años, fueron capturados al ser señalados de haber matado a un hombre en la delegación Iztapalapa, crimen que fue encargado por la ex pareja de la víctima. La mujer les pagó cantidad de tres mil pesos.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami