México, DF, 17 de febrero 2015 (Círculo Digital).- Un juez federal sujetó anoche a proceso penal a Carlos Mateo Aguirre Rivero y Luis Ángel Aguirre Pérez, hermano y sobrino del gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, acusados de lavado de al menos 287 millones de pesos.
El juzgado quinto de distrito de procesos penales federales de Toluca, Estado de México, encontró elementos de prueba suficientes para iniciar proceso a los familiares del ex gobernador, así como a los hermanos Pablo Ignacio, Mauricio Francisco, Alejandro Carlos y Jorge Eduardo Hughes Acosta, ex colaboradores de Aguirre.
Queda pendiente que el mismo juzgado resuelva hoy la situación jurídica de Víctor Ignacio Hughes Alcocer, ex subsecretario de Finanzas y Administración de Aguirre Rivero, quien mantuvo bajo perfil en el gabinete del ex gobernante, pero en realidad era uno de los hombres de toda la confianza del político de Ometepec.
Además, otros dos miembros de la familia Hughes, también detenidos la semana pasada, están a la espera de que hoy se resuelva su situación jurídica. En total, hasta el momento han sido detenidas nueve personas vinculadas con esos hechos.
Según las búsquedas federales, durante la administración del ex perredista, sus familiares, que eran funcionarios públicos, recibieron en sus cuentas personales por lo menos 287 millones de pesos provenientes de fondos estatales y federales, los cuales debían utilizarse para obras públicas.
Los seis fueron detenidos la semana pasada por elementos de la Policía Federal, en coordinación con la Marina y el Ejército, en operativos en Acapulco, Chilpancingo y la Ciudad de México. (Con información de La Jornada)
CA
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami