Agencias / MonitorSur, TOLUCA .- De marzo de 2020 a mayo de 2021 se dejaron de vender en el Estado de México 33 mil 378 vehículos nuevos, cuyo costo promedio fue de 322 mil pesos, lo que representa que las 247 agencias de autos mexiquenses dejaron de generar 10 mil 755 millones de pesos y el gobierno estatal dejó de recibió mil 483 millones 475 pesos por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 752 millones 863 pesos por con concepto del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).
Al referirse al impacto económico de la pandemia en su sector, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles del Estado de México (Amdamex), Luis Antonio Bolaños Alvarado, lamentó que el gobierno no tome medidas para apoyarlos y así evitar que su recaudación se vea afectada.
En conferencia de prensa apuntó que un tema que se ha quedado en la agenda es incentivar la deducibilidad de los autos, así como la eliminación de la tenencia, la cual se maneja al gusto del gobierno, pues en Morelos, por ejemplo, no la cobran y es la entidad con el mayor parque vehicular.
“La gente lo hace para evitar pagar ese impuesto, en el estado tras platicas con la Secretaría de Finanzas solo se logró ajustar la tenencia de los autos de lujo, lo que hizo que algunos reemplacaran aquí”.
La tenencia en la Ciudad de México, refirió, tiene un tope de 250 mil pesos, mientras que en la entidad es hasta 350 mil, lo que genera inequidad y provoca que el consumidor busque las condiciones más favorables. “Hemos visto beneficios en cuanto al Impuesto Sobre la Nómina, por contratación de gente de la tercera edad, pero son suficientes”.
Edomex segundo lugar en ventas
Actualmente hay en la entidad 247 agencias de automóviles que dan más de 18 mil empleos y ofrecen 44 marcas de autos y camiones; en 2020 generaron una venta de 30 mil 200 unidades, lo que representa 11.3 de las ventas nacionales y nos ubica en el segundo lugar en el país. “Tlalnepantla tiene 35 agencias, seguido de Metepec con 24, Ecatepec con 23, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan y Naucalpan con 22 cada uno“.
Los compradores mexiquenses, dijo, que emplacan aquí, en 2016 adquirieron 184 mil 400 unidades dejando una derrama de 46 mil 951 millones 681 mil 863 pesos, mientras que en 2020 solo facturaron 33 mil 291 millones de pesos, lo que significa una baja de 13 mil millones en comparación con 2016.
“De enero a septiembre de este año llevamos 28 mil 743 millones de pesos. Tenemos un crecimiento de 12.8 por ciento al tercer trimestre de este año en comparación con 2020”.
En los últimos meses Jaltenco, Otzolotepec, Capulhuac, Tezoyuca, Almoloya de Juárez y Xonacatlán siguen a la baja en ventas en comparación con 2020 y en lo que va de 2021 el resto de los municipios registran mayor avance.
“En los municipios no conurbados se han vendido 4 mil 639 unidades, en Toluca 2 mil 500, Metepec 500 y así sucesivamente en las regiones, donde valle de México es la más importante, seguida del Valle de Toluca”.
Pronostico poco alentador
Tras el cese de actividades por la pandemia, de marzo a julio del año pasado dejaron de tener contacto con clientes, y la venta de vehículos disminuyó 27 por ciento, con ello el mercado sumo cuatro años consecutivos en fase negativa. El inicio de la recuperación, expresó, se dio en marzo pasado cuando hubo más apertura de las agencias, las personas empezaron a buscar autos y ya tenían inventarios.
Sin embargo, el avance del mercado interno ha perdido fuerza en los últimos meses y la recuperación será lenta hasta el último cuarto de 2023, ya que hay unidades que no se han podido terminar o producir por falta de microchips.
Aunque el sector pronostica la venta de 1.3 millones de unidades a nivel nacional, solo espera un millón 70 mil en el caso más optimista y menos de 700 mil en más pesimista. “En 2023, ya con la recuperación estaríamos muy por debajo en comparación con 2016, con 300 mil unidades aproximadamente”.
Con información de la agencia ‘Reuters’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami