Rodulfo Reyes
El candidato a la gubernatura que en el pasado debate llamó “canallín” a uno de los competidores y comparó a su mamá y a la de otra participante con la odiada reforma energética, ahora pide “respeto” porque el aludido le respondió que no tiene posibilidades de ganar.
A saber, de los seis anotados por la silla de Plaza de Armas, solo tres tienen posibilidades: Adán Augusto López Hernández, de Morena-PT-PES; Gerardo Gaudiano Rovirosa, de PRD-PAN-MC, y Georgina Trujillo Zentella, del PRI.
Las aspiraciones testimoniales son del “independiente” Jesús Alí de la Torre, que en promedio tiene una intención del voto de tres por ciento, y Oscar Cantón Zetina, del PVEM, que logra un uno por ciento.
Hay un sexto pasajero que aparece en el rubro de “otros”, lo que significa que no tiene nada, pero nada qué hacer.
Salvo Adán, Gaudiano y Gina, ningún otro posee perspectivas de triunfo el 1 de julio.
En el debate del viernes pasado en el Centro de Investigación y Enseñanza (CIVE) de la UJAT, el representante hasta diciembre pasado del gobierno perredista de Tabasco en la Ciudad de México, usó un lenguaje vulgar para desmerecer a los abanderados del sol azteca y del tricolor.
A Gaudiano le dijo “canallín rosadín” y que necesita una guayabera “chiquitita”.
Al perredista y a la priísta les llamó “padres del gasolinazo”, y los calificó de “hijos de la reforma energética”.
Esto es, comparó a sus progenitoras con la aborrecida reforma del presidente Enrique Peña Nieto.
No sorprende el lenguaje del ex senador: a lo largo de su carrera ha estado involucrado en escándalos que no pueden ser reproducidos en espacios serios como este.
Por su fama pública, una ofensa de Cantón enaltece.
Resulta patético que quien acusa de “canalla” a uno de sus adversarios e insulta a su fallecida mamá, le exija “respeto”.
El fin de semana que confrontaron “ideas”, Gaudiano le respondió que no iba a caer en provocaciones y menos de quien no tenía ninguna posibilidad de ganar.
El perredista no mintió: con uno por ciento de las preferencias, Cantón ocupa el último lugar en las encuestas.
El aludido consideró que la postura del político de 37 años al que denigró era “una falta de respeto a los tabasqueños”.
El ex priísta, ex perredista y ex “independiente” montó en cólera porque el más joven de los aspirantes afirmó que la elección por la gubernatura es de dos.
Expresó: “estamos seis en las boletas y decir eso (que es de dos), es demostrar que no tiene convicción democrática”.
Molesto, indicó que tal postura “es una manera de menospreciar al pueblo tabasqueño, porque la población va a encontrar una boleta con seis personas y será quien tome la decisión”.
Aseveró que Gaudiano “no sabe qué hacer, no sabe si es rosita, si es azulito, si es amarillo, no sabe; tiene una confusión terrible”.
Cantón presumió que “siempre he estado en el corazón de los tabasqueños”.
No dijo, empero, que su vida personal ha estado expuesta hasta por su propia sangre.
No se entiende cómo dice que está “en el corazón de los tabasqueños” si ni los suyos lo respetan y, más bien, lo aborrecen.
Ahí están la hemeroteca y las grabaciones del matutino de radio que lo desnudó.
PARA SU INFORMACIÓN…
TODA UNA REVELACIÓN está resultando el candidato a diputado local por el distrito 12 del frente PRD-PAN-MC, Francisco Peralta Rodríguez, a quien se considera exponente de la llamada sangre nueva de la política tabasqueña.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami