Ery Acuña/ EN LA RAYA
Nadie podría imaginar que una mujer propusiera reducir los derechos políticos de las mismas mujeres. Eso fue lo que hizo Alma Rosa Simán, legisladora local del PRI, quien cometió un gravísimo error el pasado martes 30 de junio, al decir: en Chiapas “hay pocas” mujeres interesadas de participar en política.
Su propuesta se escuchó como un chirrido en un concierto de violines.
Tal vez nadie le ha dicho a la legisladora Simán Estefan, que es Chiapas, precisamente, una de las entidades donde más se ha promovido el respeto pleno a la igualdad de géneros, y donde se ha luchado con fervor para combatir al arraigado machismo chiapaneco.
¿Cómo que hay pocas mujeres interesadas en participar en política? Aquí lo estaba diciendo, y aquí le estaban respondiendo mujeres de todos los partidos, incluyendo el suyo, al PRI.
Entre ellas la diputada del PRD, Alejandra Soriano Ruiz, y la propia lideresa de las mujeres priistas en Chiapas, Rita Balboa Cuesta.
Para no dejar ninguna duda, la priista Balboa le dijo, sin mencionarla directamente: “hay una pléyade de mujeres chiapanecas que se encuentran preparadas y listas para participar en las próximas elecciones del 2015”.
A muchas mujeres que han hecho trabajo partidista en comunidades les han robado sus espacios políticos, precisó Balboa. Y le lanzó una indirecta que sonó muy directa: Son otros y “otras” las que recurren al amiguismo o al compadrazgo para alcanzar un espacio.
Balboa Cuesta ha venido de abajo picando piedra y pisando lodo desde hace años, primero como periodista y ahora como política, y sabe lo que dice.
Como lideresa de las mujeres priistas le ha tocado enfrentarse al machismo en un sistema político dominado precisamente por los hombres: “Hay muchas mujeres que han hecho trabajo político por años en los municipios y no se les reconoció. Ahora esperan una oportunidad”.
La otra voz que se alzo fue la de la diputada Alejandra Soriano, del PRD, quien se ha distinguido por denunciar injusticias, principalmente cuando se trata de una mujer.
Durante la aprobación de las reformas al Código de Elecciones y Participación Ciudadana para homologar las disposiciones locales con las normas federales en materia electoral, Soriano se opuso a que no se tomara en cuenta la homologación en el asunto de equidad de género.
En pocas palabras, con estas reformas las mujeres perderían espacios políticos que han ganado con mucho sudor.
Para ello, dijo, en los próximos días se interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por las graves violaciones que hizo el Congreso local al no homologar la equidad de género en las candidaturas políticas.
También el Instituto Nacional Electoral ya se pronunció al respecto, al decir que las reformas impulsadas por los legisladores del PRI y del PVEM, son anticonstitucionales.
Hace dos legislaturas, el Congreso Local cometió una barbaridad similar: intentar ampliar “por sus meros pantalones” el periodo de los alcaldes y diputados locales dos años más. Obvio, tuvieron que recular.
Es el mismo camino que le quedan a algunas disposiciones de las reformas recientemente aprobadas en Chiapas en materia electoral: nacieron heridas de muerte.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami