Ery Acuña/ Desde el sótano Lunes 10-sept-2018-
En solo unas horas las redes sociales frenaron la intención de algunos varones políticos para arrebatarles a las mujeres lo que por Ley les corresponde. Hasta el gobernador Manuel Velasco se vio obligado a sumarse a ese clamor nacional (ni siquiera estatal) para frenar el nuevo escándalo chiapaneco.
No hay tiempo. El 15 de septiembre las 26 regidoras y 10 diputadas locales tendrán que recibir el nombramiento por parte del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), por cierto, el primero en denunciar este arrebato machista contra los derechos políticos de las mujeres.
Entre los machitos señalados que ocuparían un escaño político en el Congreso Local están Francisco Ortega Farrera, ex secretario de Salud en la actual administración, entre otros.
Organizaciones feministas, ciudadanas (os) y hasta las mismas autoridades electorales locales y federales, como el INE, se lanzaron contra el asalto que se estaba fraguando.
Los movimientos ciudadanos a través de las redes sociales van ganando la batalla. Porque aquí no está todo escrito.
Y aunque la clase política mexicana usa la famosa pomada de “la valemadrina” para despojarse de críticas, denuncias o lo que sea, esta vez el descontento social fue más fuerte.
¿Qué pasaría si aún con toda la crítica social y la movilización en redes sociales intentaran proceder al hurto de los escaños femeninos para entregarla a los varones? No se los recomiendo.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami