Esteban León
Alrededor de la una de la madrugada, el urgenciólogo Gerardo Vicente Grajales Yuca, acusado de supuestamente exigir dinero y favores sexuales a cambio de tratar a pacientes con Covid-19, presentó una crisis de hipertensión por lo que fue trasladado del penal Estatal 1 “El Canelo”, ubicado en Chiapa de Corzo, al sanatorio Muñoa, ubicado en Tuxtla Gutiérrez.
Al hospital arribaron familiares de Grajales Yuca quienes aseguraron que a pesar de haber enfermeros capacitados para apoyar en material de salud, personal médico dijo que les fue ordenado por la Fiscalía General del Estado a no recibir ningún, o serían fuertemente sancionados.
Esperanza Beltrán, prima del médico, aseguro que Grajales tiene padecimientos del corazón y del cerebro, sin embargo, a pesar de pedir y exigir información al respecto de la salud del familiar, personal del sanatorio no quiso cooperar con ellos, temiendo así por su integridad física.
“Él sufre del corazón y de su cerebro, tenemos miedo a que la situación este fea, y no quieran decirnos nada. Si nos enteramos fue por las noticias, por eso fue que como vivo aquí -en Tuxtla- pude venir rápido al hospital, si no imaginense, es una injusticia lo que estamos viviendo como familia” comentó Beltran.
Por su parte Juana Inés Tapia, sindical del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, manifestó que al tratar de entrar para dar apoyo médico a su compañero, se encontró con la sorpresa de que se encontraba custodiado por varios uniformados, situación que le pareció extraña.
“Cuando mi papá estuvo mal, yo vine acá y lo interne, nunca hubo policías custodiando ninguna de las habitaciones, no entiendo porque mandaron policías como si él fuera un criminal de alta peligrosidad, solo me hace sospechar que la Fiscalía algo quiere esconder” sentencio Inés tapia.
Así mismo explico que debido a las complicaciones de salud que padece, anudado al estrés y crisis emocional se complico la salud del compañero.
“Se habla de un derrame cerebral, pero no lo puedo confirmar, porque no hemos tenido contacto con los médicos ni hemos visto los estudios de laboratorio, eso tendría que confirmarse con estudios y que tuviéramos una comunicación directa con los médicos especialistas”, dijo la trabajadora social y delegada del Issste.”
Finalmente dijo que harán responsable al Fiscal del Estado Jorge Luis Llaven Abarca de cualquier cosa que le suceda a Gerardo Vicente Yuca, o a su familia.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami