Monitor Sur
Ciudad de México, 15sep.2014.-La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró en desastre natural a Baja California Sur y en emergencia a varios municipios de Tamaulipas debido a que resultaron con afectaciones por lluvia severa.
En uno de los documentos publicados este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se detalla que se declara como zona de desastre los municipios de Comondú, La Paz, Loreto, Los Cabos y Mulegé, del estado de Baja California Sur, por la ocurrencia de lluvia severa del 3 al 6 de septiembre de 2014.
En otro se indica que la dependencia declaró en emergencia a los municipios de Aldama, González, Llera, Victoria y Xicoténcatl, de Tamaulipas, por la presencia de lluvia severa ocurrida los días 3 y 4 de septiembre.
Las declaratorias de desastre natural y emergencia se expiden a fin de que dichas entidades puedan acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.
En otro documento, la dependencia dio por concluida la declaratoria de emergencia para el municipio de La Paz, en Baja California Sur, emitida por la presencia de lluvia severa, ocurrida del 23 al 25 de agosto de 2014.
DEJA ODILE SIN LUZ A 2014 MIL
Los Cabos, Baja California Sur (15 septiembre 2014).- Las dos plantas que abastecen de energía eléctrica en La Paz y Los Cabos están fuera de servicio, lo que afecta a 204 mil usuarios en ambos municipios, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El reporte de la empresa es uno de los primeros informes oficiales de los daños causados por el huracán “Odile” a su paso por Baja California Sur.
Ernesto Ramírez, superintendente de la CFE en el estado, manifestó que 204 mil es la cifra total de sus usuarios en Los Cabos y La Paz, lo que representa el 82 por ciento de sus clientes en la entidad, y hasta la mañana de hoy permanecen sin servicio.
“Tenemos daños aún no cuantificados, pero sí tenemos los dos sistemas eléctricos fuera, tanto en Los Cabos y La Paz. Son 204 mil clientes afectados”, precisó.
SE REFUGIAN 30 MIL TURISTAS EN LOS CABOS
Ramírez comentó que los vientos fuertes que aún se registran en ambos municipios no han permitido que el personal de la CFE salga a hacer la evaluación de los daños para empezar de inmediato a restablecer el servicio.
“Las condiciones actuales aún no permiten salir a hacer recuento de daños”, dijo.
En estos momentos, añadió, cuentan con 401 trabajadores para iniciar las reparaciones y están a la espera de que llegue más personal de otras entidades vecinas para ayudar a normalizar el servicio.
De acuerdo con el más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional, “Odile” bajó su intensidad a categoría 2 y permanece en tierra a 60 kilómetros al oeste de La Paz.
MAS DE 600 ALBERGUES EN TAMAULIPAS
Más de 600 personas albergadas, desbordamiento de ríos y comunidades ejidales, son los principales daños generados en diversos municipios de Tamaulipas a causa de las severas lluvias que afectan la entidad.09:22
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami