(((Monitor Sur)))
Tuxtla Gutiérrez.- En otra acción coordinada de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se aseguró un cargamento de palma real y se detuvo a dos personas.
En menos de una semana, elementos de ambas dependencias han logrado asegurar tres toneladas y media de palma real, como parte de las estrategias de seguridad realizadas en puestos de inspección vehicular.
En esta ocasión, uniformados de la Policía Estatal Preventiva, localizados en el tramo carretero La Angostura-Tuxtla Gutiérrez, marcaron el alto al conductor de un vehículo tipo Pick Up, marca Dodge y placas de circulación DA85747 del estado de Chiapas.
La unidad era conducida por Octavio Vidal Chacón de 26 años de edad y como copiloto viajaba Noé Macías Pérez de 38 años de edad, quienes traían un cargamento de aproximadamente media tonelada de Palma Real, planta en peligro de extinción.
Ante la falta de documentación que comprobara el permiso de aprovechamiento, transporte y almacenamiento, los sujetos fueron puestos a disposición de la autoridad federal, por ser un delito de su competencia.
En este sentido, la SSyPC exhorta a la población, para que antes de adquirir flora silvestre como la palma real, comprueben que el lugar que las oferta esté debidamente acreditado por la Semarnat; además la planta debe contar con el sistema de marcaje que señala la Ley General de Vida Silvestre, mismo que proporciona una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) debidamente certificada.
SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 018002211484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real. (MS)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami