Agencias
Brasilia, Brasilia, 6 abril 2018.-La defensa del expresidente brasileño y precandidato presidencial Luiz Ignácio Lula da Silva presentarán este viernes una medida cautelar ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de frenar la detención hasta el agotamiento del proceso judicial.
El líder brasileño no se presentará este viernes ante la Policía como lo ordenó el juez Sérgio Moro, luego de que el Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil rechazara el habeas corpus presentado.
Desde que Moro emitió la orden de detención contra el expresidente brasileño, las protestas no han cesado en varias ciudades en rechazo a lo que han denunciado como una persecución judicial que intenta impedir su participación en las elecciones presidenciales de octubre.
La medida cautelar presenta incluye un pedido para que el Gobierno de facto brasileño impida el ingreso en prisión de Lula hasta que se agoten todos los recursos jurídicos, según un comunicado firmado por los abogados del expresidente, Cristiano Zanin Martins, Valeska Teixera Zanin y Geoffrey Robertson.
Este viernes además presentaron un habeas corpus ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ), que de acuerdo con el medio de comunicación O Globo, había sido negado por el juez principal. Sin embargo, el ente judicial desmintió esta información y confirmó que el pedido está en manos del ministro Félix Fischer.
La defensa considera arbitraria la decisión de encarcelar a Lula antes de que termine el proceso judicial, que otorgó la pena de 12 años y un mes de prisión en segunda instancia por supuesta corrupción pasiva y lavado de dinero.
Destacan la necesidad de que un tribunal independiente examine si la presunción de inocencia del exsindicalista fue violada, y argumentan que se trata de una persecución que intenta impedir su postulación a las elecciones presidenciales a celebrarse en octubre.
Rousseff anuncia que será candidata al Senado brasileño
La presidenta constitucional de Brasil, Dilma Rousseff, anunció la madrugada de este viernes que será candidata al Senado desde Sao Bernardo do Campo, municipio del estado de Sao Paulo, donde acompaña al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien tiene una orden de prisión en su contra.
“Ante una multitud Dilma denunció que fue rasgada la Constitución. Después del pedido de prisión de Lula, Rousseff decidió que será candidata a senadora por el estado de Minas Gerais”, informó el corresponsal de teleSUR en Sao Paulo, Nacho Lemus.
A través de su cuenta en Twitter, el periodista adjuntó un video en el que se visualiza a Rousseff al momento de hablarle a la gran cantidad de personas que están a las afueras del Sindicato de Metalurgia, donde realizan una vigilia en defensa del ex jefe de Estado.
Rousseff, quien ha acompañado a Lula en los últimos días, denunció que hay un “golpe dentro del golpe”, en referencia al impeachment en su contra que en su momento denunció como ilícito. A su juicio, ahora el objetivo es evitar que el líder suramericano se presente a las elecciones presidenciales de final de año.
Lula deberá acudir de forma voluntaria ante la sede de la Policía Federal de Curitiba a las 17H00 hora local (20H00 GMT). Aún se desconoce si cumplirá esta medida, decidida por el juez federal Sérgio Moro en una determinación divulgada en la víspera.
Diferentes movimientos sociales, como los Sin Techo (MTST) o los Rurales Sin Tierra (MST), están en Sao Bernardo do Campo con la intención de “cercar” el Sindicato de Metalurgia como medida de protección ante la tentativa de la Policía de capturar a Lula.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami