Redacción
Ciudad de México, 17 diciembre 2018.-El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió hoy su proyecto de presupuesto federal para 2019, que recorta en 0,2 por ciento el vigente y aumenta los gastos sociales y de desarrollo económico.
En su habitual conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que el paquete económico que presentó el gobierno federal al Congreso de la Unión ha sido bien recibido por especialistas por ser ‘equilibrado y responsable’, y aseguró que no hay recorte a educación.
Por el contrario, dijo, se incrementan las becas para estudiantes de distintos niveles educativos, y reiteró que con el presupuesto que propuso a la Cámara de Diputados, alcanza para cumplir los compromisos que hizo en campaña.
Dijo que los especialistas en finanzas públicas están aprobando este presupuesto porque está equilibrado, es responsable, se van a tener los ingresos suficientes para financiar los gastos sin endeudar al país, sin aumentar impuestos, sin crear otros nuevos, sin gasolinazos, y ‘al mismo tiempo con el combate a la corrupción y austeridad vamos a contar con dinero para cumplir compromisos’.
Acerca de las quejas de la Universidad Nacional Autónoma de que se le reducen sus recursos, López Obrador dijo que no es cierto que se reduzca el presupuesto, sólo en becas son 10 mil millones de pesos adicionales para estudiantes de nivel superior. Hagan la cuenta, son 300 mil jóvenes de familias de escasos recursos económicos que van a recibir dos mil 400 pesos mensuales.
Además, habrá mil millones de pesos (50 millones de dólares) para las nuevas universidades públicas, va a haber mucho más recursos que antes, por lo cual tiene que rendir más el presupuesto porque deben de acabarse lujos y debe haber austeridad republicana.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami