(((Monitor Sur))) Lunes 29-septiembre-2014 / Foto: @pcivilchiapas
Tuxtla Gutiérrez.- Derivado del paso de las ondas tropicales 31 y 32, se registraron afectaciones dispersas en los municipios de Siltepec, Chicomuselo y Ángel Albino Corzo, causando que la comunicación terrestre fuera interrumpida por derrumbes y flujo de lodo, debido a la acumulación de agua en la superficie, sin embargo la situación ya es atendida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Lo anterior, lo informó el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, en reunión con el Comité Estatal de Emergencias de Chiapas, donde dio a conocer que en el tramo carretero Ocozocoautla a las Choapas, en el kilómetro 144, también se presentaron derrumbes, así como en Tuxtla-Pichucalco, Ixtapa, Solosuchiapa, Ixtacomitán, mismos que están siendo atendidos con maquinaria de la SCT, al ser tramos federales.
Con respecto, al municipio de Ostuacán, resultado de lluvias importantes derivadas de la Onda Tropical No. 32, se tienen afectaciones en 18 viviendas, de manera estructural, mientras que otras sólo tuvieron encharcamientos, por lo que ya se encuentran activos cuatro refugios temporales: dos en Ostuacán, con 228 personas; en Chicomuselo, con 16 personas; y en el municipio de Siltepec, están 34 personas, teniendo un total de 278 habitantes.
Agregó que hasta el momento, la comunidad de La Pinada en Siltepec, está en proceso de evacuación hacia la cabecera municipal, pues un reporte indica que el cerro presenta movimientos, con algunos árboles inclinados y con indicios de algún posible deslizamiento de ladera, por lo que se ejecutan las tareas preventivas para salvaguardar a la población.
Mientras tanto, se está apoyando con alimentos, atención médica y a través de las brigadas de salud se realizan labores preventivas; además se trabaja manera coordinada con el DIF y los ayuntamientos, para proporcionar toda la ayuda necesaria.
El Secretario de Protección Civil enfatizó que el Comité Estatal de Emergencias del estado de Chiapas está en sesión permanente y se trabaja en conjunto con los consejos regionales, los consejos municipales de Protección Civil.
Expresó que para las próximas horas, de acuerdo al informe emitido por la Comisión Nacional del Agua, las lluvias continuarán y según el mapa de alertamiento “PCmáforo” se mantienen en alerta verde las zonas Istmo-Costa, Soconusco, Sierra, De los Bosques, Norte y Mezcalapa, con precipitaciones de 50 a 75 milímetros.
Resaltó que al ser septiembre el mes más lluvioso, la superficie del suelo se sobresatura de agua, dando como resultado deslaves y derrumbes, por lo que pidió a la población extremar precauciones y en caso de habitar cerca de una ladera o al lado de un río llamó a estar muy pendiente de las condiciones de su entorno.
Con respecto a la contingencia de Villacomaltitlán, dijo que la población que resultó afectada ya regresó a la normalidad.
“Fue hace 12 días el rompimiento del dique, una obra realizada por la población, que no tenía un diseño de ingeniería adecuado ni estaba validado por la Comisión Nacional del Agua; además que el agua hay que dejarla pasar, no hay que ponerle obstáculos, pues el rompimiento súbito de un dique es muy peligroso y puede ser letal; sin embargo, las familias damnificadas ya fueron apoyadas en su totalidad”, concluyó. (MS)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami