Agencias / MonitorSur, Ciudad de México.- Los delincuentes están abusando del temor de la gente y están afectando la atención médica durante la pandemia del coronavirus al vender productos falsificados, hacerse pasar por trabajadores de la salud y hackear computadoras en momentos en que muchas personas trabajan desde casa, informó el viernes la agencia policial europea.
En un caso, un ciberataque a un importante hospital en la República Checa en donde se hacen pruebas de COVID-19 forzó la cancelación de cirugías programadas, dijo en el informe Europol.
Los grupos de la delincuencia organizada, conocidos por identificar oportunidades nuevas y abusar de ellas, han encontrado nuevos caminos para estafar a las personas vulnerables por los temores del virus que, como los delincuentes, no conoce fronteras, según el reporte.
“Los delincuentes rápidamente aprovecharon oportunidades para explotar la crisis al adaptar sus modos de operación o desarrollar nuevas actividades delictivas”, informó en un comunicado la directora ejecutiva de Europol, Catherine de Bolle. La capacidad de los grupos de delincuencia organizada de “explotar esta crisis significa que constantemente tenemos que estar vigilantes y preparados”, agregó.
El informe de Europol detalla cuatro vías principales para actividades ilícitas: ciberdelincuencia, fraude, falsificaciones y bienes de calidad inferior, y crimen organizado contra la propiedad. Los delincuentes manufacturan y venden productos de alta demanda como mascarillas o medicamentos, se hacen pasar por trabajadores médicos para entrar a sus casas o negocios, y acceden a una mina de oro informática cuando muchos europeos ahora hacen sus trabajos por internet en casa.
La actividad delictiva relacionada con el coronavirus no se limita a Europa. Un operativo entre el 3 y 10 de marzo en 90 países supervisado por la agencia policial internacional Interpol, encontró sospechosos en busca de dinero rápido, principalmente a través de la venta de mascarillas y medicamentos falsificados.
Interpol dijo que prohibió el trabajo de 37 grupos delictivos y confiscó 34,000 mascarillas falsas y de menor calidad, y más de 14 millones de dólares en posiblemente peligrosos medicamentos. El “espray corona”, “paquetes corona” y medicamentos son sólo la punta del iceberg en cuanto a la nueva tendencia de falsificación”, dijo Interpol.
Europol señaló la transferencia de 6,6 millones de euros de una compañía europea a otra en Singapur para comprar mascarillas y geles de alcohol, muy utilizados para limpiarse las manos como protección al coronavirus.
“Los bienes nunca se recibieron”, indicó el reporte, sin identificar a las compañías.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami