Agencias / MonitorSur, CIUDAD DE MÉXICO .- Un usuario de iPhone en San Francisco ha demandado a Apple por el coste exacto de su iPhone 12 Pro, alegando que la compañía se negó a reparar el dispositivo, a pesar de estar en garantía. Theodore A. Kim presentó una demanda en San Francisco pidiendo 1.383 dólares (unos 1.159 euros al cambio actual), el coste original de su teléfono. La demanda se presentó en un tribunal de reclamaciones de menor cuantía.
“Esto nivela el campo de juego para que un simple consumidor como yo pueda demandar a una gran empresa sin tener que preocuparse por conseguir abogados y demás”, dijo Kim a Business Insider en una entrevista telefónica la semana pasada. “Siento que al menos quiero tener mi día en el tribunal”.El secretario judicial fijó un juicio para las 13.30 horas del 23 de noviembre de 2021, según los documentos.
El teléfono por el que Kim está demandando fue comprado originalmente a un vendedor autorizado de Apple en Vietnam en octubre de 2020, dijo. El iPhone 12 Pro estaba bajo la garantía de Apple hasta octubre de 2022, defiende.
Cuando Kim regresó a Estados Unidos durante la pandemia, tuvo problemas para que el teléfono leyera una tarjeta SIM estadounidense. Así que llamó a Apple y le dijeron que lo llevara a una Apple Store local.
“Así que lo llevé a la tienda y lo enviaron al departamento de reparaciones, y luego volvieron y dijeron: ‘Sí, no vamos a arreglar esto porque ha sido manipulado'”, dijo Kim. “Y yo dije: ‘¿Manipulado de qué manera?'”.
No obtuvo respuesta, dijo. En cambio, le devolvieron el teléfono. Pero ahora tenía una bandeja SIM rota, dijo Kim. Unas semanas más tarde, Kim presentó una queja ante el Better Business Bureau (BBB) de Estados Unidos, una oficina en la que se ven casos de consumidores contra empresas. Apple respondió a esa queja, diciendo que el iPhone habría sido reparado si se hubiera roto mientras la compañía lo tenía.
“Apple considera este asunto cerrado”, dijo la empresa, según el sitio web del BBB. Como Apple no quiso arreglar el teléfono en virtud de la garantía -que, según Kim, fue anulada por la empresa-, se ofreció a pagar la reparación. Pero la empresa se negó de nuevo, dijo.
Como última táctica, a finales de junio envió un correo electrónico a la dirección del consejero delegado de Apple, Tim Cook. No obtuvo respuesta. Así que recurrió a Google para solucionar el problema.
“Y encontré una entrada en el blog de alguien en Seattle que demandó con éxito a Apple en un tribunal de demandas de menor cuantía”, dijo Kim. En ese caso de 2012, un bloguero llevó a Apple a un tribunal de reclamaciones menores en Washington después de que la tarjeta gráfica de su MacBook Pro de 2008 muriera. La experiencia de ese bloguero fue lo suficientemente similar a la suya como para que Kim pensara que podría tener una oportunidad en el tribunal.
“Así que me dije: ‘Bueno, vale, ¿por qué no intento la misma vía? “Dije en broma: ‘Bueno, esto es como una situación del tipo David y Goliat’. Ya veremos qué pasa”.
Con información de la agencia ‘EFE’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami